Un buen plan de fin de semana cultural puede esconderse en una ruta museística por los espacios culturales de Málaga. Espacios como el Museo Ruso, el Revello de Toro, el Picasso o el CAC ofertan a malagueños y visitantes una gran variedad de exposiciones artísticas.«Santas, reinas...», la mujer según el arte ruso

La Colección del Museo Ruso acoge la exposición anual Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso, un recorrido por la representación de la mujer en el arte ruso a través del tiempo.

La muestra permanecerá en las salas de la colección hasta febrero de 2020, reúne 148 obras de arte ruso de todas las épocas con la mujer como tema: iconos de la Virgen y las santas más veneradas, retratos de corte de las emperatrices, representaciones, en su día revolucionarias, de campesinas hasta entonces ignoradas, retratos de damas burguesas o de profesionales destacadas en el arte o la ciencia, desnudos de todas las épocas y estilos o representaciones de la maternidad. Completan la exposición una muestra de trajes tradicionales, jarrones y espejos de palacio, además de un conjunto de fotografías contemporáneas de autores rusos, siempre sobre el tema de la mujer.

De las vírgenes que en los iconos trascienden los códigos hieráticos de representación, en gestos de profunda y sencilla humanidad, hasta las amazonas del proletariado que se muestran orgullosas en el trabajo, fieramente independientes, en igualdad con sus camaradas, la galería de retratos femeninos seleccionados por la comisaria Evguenia Petrova nos ofrecerá no solo un muestrario de gran pintura rusa de todas las épocas, con autores como Repin, Kustódiev o Guerásimov, sino también una radiografía social a través de estos personajes femeninos de todas las épocas.

Retratos y bodegones

El Museo Revello de Toro celebra su décimo aniversario en la exposición Seis décadas de retratos y bodegones. La muestra recorre la obra del artista a lo largo de más de sesenta años de producción pictórica. Desde retratos realizados en la década de los 50, donde se puede apreciar una clara la influencia de los grandes maestros del retrato español de la posguerra, como Manuel Benedito.

María José Gallardo

El CAC Málaga-La Coracha presenta la exposición de la artista afincada en Sevilla, MaríaJosé Gallardo. Muerte.Infierno.Juicio.Gloria, título de la muestra, está compuesta por 75 obras realizadas entre 2016-2019. Las obras de María José Gallardo se caracterizan por una rica iconografía conformada por un amplio bestiario, bodegones, calaveras, plantas de iglesias o letras góticas entre fondos oscuros.

Alexander Calder y Picasso vuelven a dialogar

El Museo Picasso Málaga acoge el diálogo artístico entre Alexander Calder y Pablo Picasso en una muestra compuesta por 57 obras de Calder y 50 de Picasso y ya ha pasado por el Museo Picasso de París con más de 400.000 visitantes. La exposición aborda las similitudes y diferencias en la forma en que ambos artistas afrontaron un asunto fundamental en el arte, el vacío: alder lo hizo desde la externalización de la energía y la supresión de volúmenes y Picasso amplificando la dimensión más subjetiva.