El Festival de Teatro prosigue con su programación con grandes nombres de la escena. El fin de semana comienza en el Teatro Cervantes con Eusebio Poncela, Pablo Rivero y Sandra Escacena compartiendo tablas en 'El sirviente', una inmersión en una relación de dominación, dependencia y emancipación escrita por Robin Maugham y armada en escena por Mireia Gabilondo (viernes 24, de 10 a 27 euros. A la venta las últimas entradas). Dos grandes actrices acuden a continuación: Laia Marull es la protagonista de la versión de Javier Hernández-Simón del lorquiano Mariana Pineda que veremos el sábado 25 (de 10 a 27 euros), y Carmen Maura encarna a una severa profesora de canto en La golondrina, una obra de Guillem Clua sobre dolor, empatía y humanidad que se pondrá en escena el 26, y que también ha agotado el papel con mucha antelación. Ese mismo domingo 26, y en la habitual doble sesión matinal reservada para espectáculos familiares en el Echegaray, fondeará sus naves la compañía malagueña Acuario Teatro con Sobre ruedas, singing in the train (11.00 y 13.00 horas, 6 euros).

El viernes, 24 de enero, a las 20.00 horas (desde 10 a 27 euros), el Teatro Cervantes acoge la representación de 'El sirviente', que cuenta la historia de la relación entre Tony Williams, un joven aristócrata, y Barret, el sirviente contratado para cuidarlo. Tony necesita a Barret porque, después de sufrir experiencias traumáticas en la guerra y en África, solo quiere vivir cómodo y confortable. Y Barret encuentra en Tony el ideal de su concepción del servicio doméstico, una compleja mezcla entre servilismo y posesión. "Una relación cargada de suspense emocional en la que la lucha moral y sexual se mezcla. Una relación entre amo y sirviente, en la que el criado aniquila, con perseverancia, ingenio y minuciosidad, las barreras sociales dinamitando pacientemente los roles preestablecidos hasta controlar la voluntad de su amo", asegura su directora Mireia Gabilondo, que cuenta con Eusebio Poncela, Pablo Rivero, Sandra Escacena, Carles Francino y Lisi Linder en el reparto de esta obra de Robin Maugham.

El Teatro Echegaray se transforma en un bar para 'El hambre. Se ama como se come', con on Juanma Lara y Roberta Pasquinucci, que se representa el viernes y el sábado, 24 y 25, a partir de las 20.00 horas (15 euros). La trama arranca en un encuentro entre dos desconocidos que se citan una tarde del agosto más caluroso de la historia. Un hombre y una mujer en una cita a ciegas. Él, un profesor de Filología Románica; ella, una joven radical de extrema izquierda. Al principio podría parecer un encuentro ordinario y, sin embargo, no lo es. Tampoco un encuentro romántico. O no en el sentido más común de la palabra. Ella le confesará conocer su pasión más íntima y perversa. Una pasión inconfesable, inadmisible, innombrable y, al mismo tiempo, atrevida, admirable y más allá del sistema, que lo fagocita desde dentro, que se lo come, que come, que nos come. ¿Será ella finalmente su cómplice o su víctima?

La versión de de 'Mariana Pineda', de Federico García Lorca, llega este sábado al Teatro Cervantes (20.00 horas, desde 10 a 27 euros). "En ocasiones el amor es un mar profundo donde morimos ahogados, un lugar que es a un tiempo prisión y horizonte, un tiempo parado donde ni tan siquiera el aire sucede. En ocasiones el amor es un verano nevado... una quimera, un cuento que nos contamos a nosotros mismos para poder seguir viviendo", así define el director Javier Hernández-Simón su versión de este clásico que cuenta con el reparto de Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifuentes, Laia Marull, Óscar Zafra, Álex Gadea, Fernando Huesca y José Fernández.

El domingo, 26 de enero (19.00 horas, desde 12 a 36 euros) llega al Cervantes 'La Golondrina', en la que Carmen Maura encarna a una severa profesora de canto . Una obra de Guillem Clua sobre dolor, empatía y humanidad. "¿Qué es lo que nos hace humanos? De todo aquello que somos y hacemos, ¿qué crees que realmente define nuestra humanidad? Para Amelia, una madre herida en lo más profundo de su alma, la respuesta está en el dolor", remarca el autor.

Doble sesión matinal de teatro musical infantil en el Echegaray el domingo (11.00 y 13.00 horas, 6 euros) con la compañía Acuario Teatro, que representa 'Sobre ruedas, singing in the train', una adaptación dirigida por Diego Guzmán. "Nuestros protagonistas tratan de poner en marcha un tren estacionado en vía muerta. Para ello hacen uso de la imaginación y del reciclaje de todo lo que encuentran. Una divertida propuesta sobre la comunicación, el reciclaje, la aventura y la amistad", asegura su director. Cynthia García, Marta Guzmán y Miguel Ángel Martín completan el reparto de la obra.

Hotel AC Málaga Palacio, La Cochera Cabaret y Sala Joaquín Eléjar

Además del Cervantes y del Echegaray, otros tres espacios ofrecen diferentes representaciones dentro de la programación del Festival de Teatro el hotel AC Málaga Palacio ofrece durante los fines de semana del festival la fusión entre teatro al más puro estilo de los cómicos de la legua, placeres culinarios y música en vivo de Bacanal, que está en cartel los viernes, sábados y domingos hasta el 9 de febrero.

La Cochera Cabaret acoge a partir de las 12.00 horas este domingo, 26 de enero, la obra de teatro infantil 'La mansión encantada... de conocerte' (6 y 8 euros), de Rubén Torres e Ilenia Producción "¿Unas lámparas con vida? ¿Paredes viscosas? ¿Agua solidificada? ¿Comida que desaparece? ¿Fantasmas que explotan? Hay una cosa clara, nada es lo que en un principio parece. Música, humor, ciencia, aventuras, intriga... nos servirán para tocar temas como la higiene personal, la alimentación y el bullying", resume el autor.

El viernes 24 y sábado 25, la sala Joaquín Eléjar (sita en la calle San Juan Bosco, 79) acoge el concierto de LaPili, que presenta su último espectáculo 'Un íntimo desacople' (20.00 horas, entre 6 y 8 euros), que combina música y teatro con una perspectiva más íntima. LaPili se mestra auténtica, descalza y sin artificios.