Noticias | Agenda

Senderismo

Rutas por los almendros en flor en Málaga

Guaro celebraba el domingo 26 de enero el Día del Almendro - Aunque este municipio no es el único que disfruta del espectáculo floral
22-01-2020 19:02
0 votos
Almendro en flor en Guaro Guaro.es

Almendro en flor en Guaro Guaro.es

Lugares para disfrutar de los almendros en flor
El almendro es uno de los árboles que puebla toda la provincia de Málaga. A finales de enero florece, cubriendo como copos de nieve las montañas del escarpado paisaje. Málaga esconde muchos rincones, en los que es posible disfrutar de los almendros en flor, sin alejarse mucho de la capital. A continuación, varios enclaves en los que perderse unas horas.

Los Montes | El sol de la mañana ilumina los almendros de Los Montes, que parecen encenderse y volverse traslúcidos en las laderas. Una luz que cada día dura un poco más con el avance del invierno. Para descubrir el encanto que el parque natural alberga, tanto si se elige acceder por la zona Este, por Olías (imagen de arriba), como por el Jardín Botánico o Fuente Olletas, el senderista encontrará decenas de ejemplares de almendros en flor desperdigados entre los miles de pinares que habitan en Los Montes. Hay diferentes opciones para iniciar la ruta, como el carril de Jotrón (Venta El Boticario), Pocopán, Humaina, mirador del Cochino o el aula de la naturaleza de Las Contadoras. En los límites del parque con la Axarquía, encontramos otro paisaje de almendros único en las inmediaciones de Totalán.

La otra alternativa que recomendamos para adentrase en Los Montes es a través del Puerto de la Torre, bien por el núcleo de Arroyo Coche o por la carretera que une este barrio con Almogía (A-7075). En ambos casos, siguiendo las indicaciones que nos llevan a la ermita de los Verdiales, encontraremos cientos de almendros. Estos sinuosos senderos también nos da la opción de realizar el descenso (o ascenso) por Ciudad Jardín, Carlinda o el Atabal, con vistas panorámicas de la ciudad que quitan el hipo.

Almogía y Casabermeja | Dos poblaciones que lindan con la capital son magníficas opciones para rutas cortas. Muy cerca de la antes mencionada ermita de los Verdiales, encontramos la carretera (MA-3101) que une la venta del Túnel con Casabermeja, de 26 kilómetros de longitud. En su recorrido, cargado de lomas de almendros, se suceden paisajes deslumbrantes, que dan unas magníficas panorámicas de la capital al senderista. Otra opción menos complicada para ir en coche es iniciar la ruta desde la venta El Corte, situada en la autovía A-45, a un par de kilómetros de Casabermeja. Desde ahí y siguiendo los caminos agrícolas encontramos un verdadero manto blanco por una ruta de poco más de 5 kilómetros. Dejar el coche en el casco urbano o en la venta Patascortas, para comenzar desde ahí la ruta en dirección a Málaga, es otra opción. En la carretera que une la localidad con Villanueva de la Concepción, también encontremos bellos ejemplares de almendros en flor.

En el Oeste encontramos otro municipio que colinda con la capital de geografía muy accidentada, plagada de sendas naturales y almendros, Almogía. Entre las rutas más llamativas se encuentran las de Santi Petri, el entorno del embalse de Casasola y el Llano el Espinar. Otra zona que merece reseñar es el camino que une la ermita de las Tres Cruces con el Lagar de Fraile, cuatro kilómetros al norte del municipio. Unos 10 kilómetros de carril en buen estado que separan la MA-3403 de la ermita, desde donde encontramos cientos de ejemplares de almendros en el descenso hasta la Estación de Cártama.

Álora y Pizarra | Otra zona para contemplar el esplendor blanco de los almendros es Álora y Pizarra. Aunque existen diferentes alternativas, la ruta que recomendamos se inicia en la barriada de Bellavista de Álora, a través de los carriles que serpentean por este relieve de monte bajo, apto tanto para la bicicleta de montaña como para el caminante. El propio senderista puede elegir la dureza del recorrido, pudiendo emplear dos vehículos para el inicio y el fin de la senda, bien hacer la ruta más larga y dura, de forma circular o simplemente tomándola como un leve paseo para contemplar la geografía del Bajo Valle del Guadalhorce y la belleza de los almendros en flor.

Otras zonas | Arenas, Colmenar, Riogordo, Periana, Alfarnate, Moclinejo, Macharaviaya, Algarrobo, Sayalonga y Comares, en la Axarquía; Tolox, en la Sierra de las Nieves; Ardales y Carratraca, en Guadalteba; o el Tajo de Ronda, en la Serranía, son otras zonas de la provincia que ofrecen espectaculares

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook