Noticias | Agenda

Música

Put your hands up: Trap inmersivo en el Cánovas

Los malagueños Cristian Alcaraz y Ramón Gázquez presentan una reflexión sobre la idea de comunidad que emplea nuevas tecnologías a través de una experiencia escénica y multipantalla que promete no dejar a nadie indiferente
31-01-2020 04:00
0 votos
Un momento de «Put your hands up». L. O.

Un momento de «Put your hands up». L. O.

El Teatro Cánovas acoge el estreno absoluto de la nueva pieza interactiva Put your hands up, una reflexión sobre la idea de comunidad que emplea nuevas tecnologías como uno de los elementos fundamentales de la obra. Al frente de este montaje se encuentran los malagueños Cristian Alcaraz, autor de los textos, y Ramón Gázquez, responsable de la dramaturgia. Las funciones están previstas todos los jueves y viernes a las 21.00 horas hasta el 3 de abril.

Cuando el público entre en la sala B del Cánovas, se verá rodeado de pantallas y podrá elegir su asiento y el dispositivo por el cual puede ver el espectáculo: la pantalla de su móvil, los proyectores, o desde su butaca.

Más de 700.000 japoneses se han encerrado en sus hogares, y no saldrán en años, debido al colapso que la globalización produce en sus identidades. Ellos son los hikikomoris. ¿Qué ocurre dentro de sus dormitorios? Noodles, videojuegos, extraterrestres, Hentai... esta obra refleja la última partida del Hikikomori antes de su encierro final.

El montaje es una experiencia teatral que promete no dejar indiferente. Las localidades ya están a la venta entre ocho y 12 euros en la taquilla del teatro y en www.teatrocanovas.es.

Este trabajo plantea una reflexión sobre la idea de comunidad en relación con la violencia, el capitalismo y los videojuegos. Atraviesa conceptos y estéticas como el trap, la cultura japonesa y la globalización. La diversión y la reflexión son algunos de los objetivos que los autores se han marcado con esta creación.

Cristian Alcaraz, poeta y director de teatro graduado por la ESAD de Málaga, junto a Ramón Gázquez, dramaturgo, profesor y doctor en Ciencias del Arte, trabajan juntos desde 2017, siempre interesados por la metamodernidad y la alteración dramatúrgica que produce la digitalización. Alcaraz ha publicado los poemarios Turismo de interior (La Bella Varsovia), III Premio de poesía joven Pablo García Baena y La orientación de las hormigas (Renacimiento), ganador del Premio Andalucía Joven Desencaja. Actualmente es miembro del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional. Ha recibido diferentes apoyos a la creación como la Residencia de investigación de Centro de Danza Canal (Madrid) y apoyo a la creación del Centro Cultural Conde Duque (Madrid).

Por su parte, Gázquez ha sido seleccionado en la Bienal de Venecia para realizar workshops junto a Jan Lauwers (2015) y junto a Roger Bernat (2016). Entre sus reconocimientos destaca el V Premio de Investigación José Monleón de la Academia de Artes Escénicas de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook