El rapero malagueño Foyone, uno de los más seguidos del panorama nacional, ha convertido el lanzamiento de su próximo álbum, Presidente, en una campaña electoral transmedia. Así que este fin de semana protagoniza un mitin (como ha llamado a sus conciertos) en la Sala París 15.

Todo el que está algo puesto en esto de la rima sabe que Foyone es un rapero bastante singular: le interesa la ciencia ficción, la mecánica cuántica, la filosofía del ocultismo y las teorías de la conspiración; y es lector de autores como Isaac Asimov. Así se entiende que sus versos vayan en muchos casos más allá de la realidad, jugando con símbolos y mensajes ocultos que sus seguidores intentan descifrar. Su verso «Hola, humano, estás hablando con el reptiliano» hizo que el vídeo #RapSinCorte VII tenga casi 8 millones de reproducciones en YouTube.

«Para el año 2020, Foyone presidente» es el simple pero contundente eslogan empleado por el rimador, uno de los más populares y seguidos de la escena nacional, admirado por sus versos rotundos, sin ambages y su flow atlético y flexible. Cara a los pasados comicios, convirtió su página web en una a imagen y semejanza de los partidos políticos en promoción electoral, en la que despacha merchandising ad hoc, adelante sus próximos mítines, y también ha usado Instagram para preguntarle a sus parroquianos por sugerencias para el programa de su ficticio partido. Algo así como aquel inolvidable tema de Eskorbuto Ya no quedan más cojones, Eskorbuto a las elecciones o la campaña presidencial del mito del punk rock más combativo Jello Biafra (Dead Kennedys).

El manifiesto de Foyone cristaliza en una visión sin cuartel, de humor amargo sobre nuestro aquí y ahora, sobre esta España del siglo XXI anquilosada, enfangada, la mirada que propone en su brutal adelanto del álbum, Ole: «Mi patria es mi barrio/Fracaso escolar y trabajo precario/La abuela me dejó un rosario/Me dijo: Ve a la iglesia cuando te sea necesario/Pero no vi la iglesia, abuela, Dios está en los euros/Mafia política, España es el feudo/No hay racismo financiero, amamos el dinero negro/Firmado el presidente A.K.A. el auténtico Pedro». El vídeo, una sátira terrible, al borde de la piscina, de un país en el que la siesta «es la única religión», remata el mensaje.

La cosa caló tanto que algunos fans de Foyone pasaron a la acción y emitieron votos nulos en las recientes Elecciones Generales: «Todos son unos ladrones, mi voto pal Foyone», se pudo leer en una de las papeletas compartidas por un seguidor del rapero a través de su cuenta en Twitter. Evidentemente, Foyone, «el auténtico Pedro», no ganó los pasados comicios, un hecho que dio pie a un vídeo en el que, interpretándose como candidato borracho y puro en mano, hablaba a la cámara: «Señores, nos han robado las elecciones. Pero no os vais a librar de mí». No habrá que perderse ni una de sus propuestas en el mitin que dará en su tierra.