Dentro de las actividades del programa 'Doscientos años del Trienio Liberal 1820-2020. Conmemoraciones y personajes', mañana domingo, 16 de febrero, se conmemorará el bicentenario de la entrada del general Rafael de Riego en Málaga, que tuvo lugar el 18 de febrero de 1820.

El acto se iniciará a las 12 del mediodía con un desfile de miembros de las asociaciones históricas Teodoro Reding y Torrijos 1831, que partirá de la Alameda Principal (lateral norte) y seguirá por la calle Larios, plaza de la Constitución, calle Granada, plaza del Carbón, calle Granada y plaza de la Merced.

En la plaza se realizará una recreación con la interpretación de personajes históricos que protagonizaron la entrada de Riego. Continuarán los discursos de las autoridades, entre ellas el alcalde de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), el pueblo en el que Rafael de Riego realizó, el 1 de enero de 1820, el pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812, por el que se obligaba al rey, Fernando VII a acatar la Carta Magna, decretar una amnistía y a convocar elecciones, algo que se logró al mes siguiente.

Por este motivo, el edil de Las Cabezas de San Juan entregará dos banderas de esta localidad sevillana a los dos colectivos de recreación histórica, así como al Club Liberal Málaga 1812.

Tras el pronunciamiento de 1820, los soldados de Rafael de Riego, perseguidos por el general O'Donnnell, llegaron a Málaga el 18 de febrero. Se trata de un episodio muy poco conocido en la ciudad.

Tras el final del Trienio Liberal, la entrada en España de los Cien Mil Hijos de San Luis marcaría el inicio de la llamada 'Década Ominosa', el regreso del absolutismo. El final del trienio de las libertades supuso el ahorcamiento de Riego. Por este motivo la plaza de la Merced fue conocida durante muchos años como la plaza de Riego.

En este programa del bicentenario participan asociaciones y colectivos de recreación histórica de varias localidades de Málaga y Cádiz.