Riogordo celebra este fin de semana su tradicional Fiesta de la Molienda, un evento declarado de Singularidad Turística Provincial que alcanza este año su novena edición. Una fiesta que rinde homenaje a la tradición aceitunera de la comarca axárquica. Este martes, 18 de febrero, se ha presentado el evento por parte del diputado provincial Francisco Javier Oblaré en una rueda de prensa en la que lo han acompañado el alcalde de Riogordo, Antonio Alés, y la teniente de alcalde del municipio, Sagrario Molina.

Oblaré ha recordado que la Fiesta de la Molienda rinde homenaje a la tradición oleícola de la localidad y de la comarca de la Axarquía y al trabajo de muchos vecinos de Riogordo, un municipio que basa buena parte de su economía en el sector del aceite de oliva virgen extra, en concreto, de la variedad Verdial.

Desde 2018, la festividad se complementa con la Molienda en inglés para que los habitantes angloparlantes de la provincia se impliquen en las actividades del municipio y conozcan la cultura del aceite. La Molienda en inglés se celebró el pasado 1 de febrero con gran éxito de público, y a lo largo del mes de febrero han tenido lugar otros actos previos a la festividad como la presentación en el Ateneo de Málaga de la mano de la asociación La Carta Malacitana o la exposición fotográfica 'Olivos y olivares singulares de la provincia de Málaga' en el Museo Etnográfico de Riogordo.

La Fiesta de la Molienda se celebra desde este viernes 21 de febrero hasta el domingo 23 con un amplio programa de actos que incluyen conferencias, visitas guiadas, talleres, cuentacuentos, concursos, pruebas deportivas y demostraciones de cocina, entre otros.

Además, durante todo el fin de semana los establecimientos hosteleros del municipio ofrecerán platos típicos de la gastronomía riogordeña elaborados con AOVE Verdial, y en la calle Iglesia se instalará un mercadillo de productos malagueños donde también se ofrecerán degustaciones de potaje de tagarninas con garbanzos, migas cortijeras, aceitunas verdiales partías, tortas de aceite del obrador 'Sabor a Málaga' María Conejo y vino de la comarca.

Programa

La actividad comenzará el viernes 21 de febrero en el Museo Etnográfico de Riogordo, donde escolares del municipio asistirán a una charla-taller sobre el aceite de oliva como pilar de la Dieta Mediterránea. Además, participarán en un taller sobre alimentos de la Dieta Mediterránea y asistirán a un cuentacuentos relacionado también con la gastronomía tradicional.

El sábado 22 habrá visitas guiadas a los olivos monumentales del Paraje del Campillo y a la cooperativa Agro-Olivarera de Riogordo, donde se ofrecerá a los visitantes un desayuno molinero y se les mostrará el funcionamiento el antiguo molino aceitero del siglo XVI.

Además, se impartirán dos conferencias en la cooperativa -una sobre las propiedades nutricionales del aceite de oliva y otra sobre oleoturismo-, y por la tarde habrá una demostración de elaboración y prensado del cargo de capachos amenizada por cantes del olivar a cargo de la Asociación de Mujeres El Borbollón.

En el Centro Ciudadano Puebla de Riogordo habrá un taller y degustación de repostería tradicional también a cargo de la Asociación El Borbollón, y en el Museo Enográfico -donde sigue abierta al público la exposición 'Olivos y olivares singulares de la provincia de Málaga' junto con la Colección del Arte Publicitario del Aceite de Oliva Español y la muestra 'La recolección de la aceituna en la historia'-, se celebrará el II recital de poesía La Molienda de Riogordo.

El domingo 23 de febrero, a las 10.00 horas, dará comienzo el III Cross La Molienda de Riogordo, prueba incluida en el VII Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación de Málaga.

Domingo

A lo largo de la jornada del domingo se podrá ver en funcionamiento el antiguo molino aceitero, actividad que volverá a estar amenizada por los cantes del olivar de la Asociación de Mujeres El Borbollón.

Habrá también actividades gastronómicas como un taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen o el showcooking que ofrecerá Daniel García Peinado, chef del AOVE y capitán de la Selección Española de Cocina Profesional.

A las 13:00 horas tendrá lugar la entrega del Premio Olivo de Fúxcar, que a nivel local recibirá Alfredo Rivero, presidente del laboratorio Labsur, por su colaboración con la cooperativa y con el Ayuntamiento de Riogordo; y a nivel nacional reconocerá a Francisco Lorenzo, presidente de la Asociación Olearum, por su compromiso con Riogordo y con la difusión de la cultura del aceite de oliva.

Paralelamente, en la calle Iglesia del municipio habrá bailes de rueda de la mano de la Asociación Cultural de Maragatas El Detalle, y se celebrarán un concurso de partir aceitunas y talleres de artesanía vinculados a la cultura del olivo como el de fabricación artesanal de capachos de pleita de aceite. Como novedad este año se impartirá un taller de elaboración de helado de aceite de oliva.