Esto va de un chaval que cogía el micro de la Play y grababa su voz acompañada de la guitarra. Y de como un día, entre risas, subió un vídeo a la red social Instagram. Y de como le fueron siguiendo más y más personas. Hasta los 114.000 followers. Bien resumida, esta es la historia de Guitarricadelafuente (Álvaro Lafuente). Si tiene más de treinta años, probablemente no caiga. Es un artista que encabeza las búsquedas de YouTube y que cada día suena más fuerte. No es fácil encajarlo en un estilo, reconoce que el folclore «de cualquier cultura», le «encanta».

Guitarra en mano y voz quebrada, hay quien piensa que Guitarricadelafuente canta desde el sur. Pero sus raíces son aragonesas y tiene influencias del pueblo en el que pasó los veranos de su infancia: Las Cuevas de Cañart, donde vivía su abuela y al que ha dedicado varios temas. Entre otras colaboraciones, grabó un tema con Natalia Lacunza (OT 2018), Nana triste, un exitazo que llevó el nombre de Guitarricadelafuente a nuevos niveles de popularidad.

Lo que gusta de la música de este joven es su naturalidad y familiaridad. Por ejemplo, su primer single, Guantanamera, llegó acompañado de un vídeo rodado en el pueblo de su abuela y realizado por Pedro Artola, un joven realizador español afincado en París. Lo compuso en la piscina de su pueblo, una noche, rodeado de primos y tíos con los que comparte su pasión por la música.

Poco a poco, tema a tema (aún no ha publicado un álbum de debut; este chico va a su propio ritmo, y sin dictados de la industria), anunció su primer concierto en Madrid, en la sala Galileo Galilei, y agotó el papel en 24 horas; anunció una segunda fecha, y colgó el sold out en horas también. Entonces estaba ya clarísimo que lo de Álvaro iba a ir muy en serio. «Cuando empecé a subir mis canciones a Spotify nunca fue con ninguna intención, pero cuando ves que la gente te escucha e incluye tus canciones en sus listas de reproducción, te dices: A lo mejor tengo que empezar a tomarme esto en serio y aprovecharlo. Pero de verdad que nunca ha habido ninguna estrategia, simplemente amor a lo que hago y querer hacer las cosas bien», comentó Lafuente en una reciente entrevista con la revista Telva.

¿Que a qué suena Guitarricadelafuente? Ni el propio músico lo tiene realmente claro, ni falta que le hace: «Cuando pones mi nombre en Google, a veces pone pop, a veces pone folk. La verdad es que yo no cómo lo definiría. Al final es una guitarra y una voz; tampoco hay mucho que categorizar... Es música de verdad, con verdad». Con eso, quizás, sea suficiente.