Málaga recibe este sábado en el Martín Carpena al cantante y compositor sevillano Beret, que en los últimos años ha llegado con fuerza al mercado musical para quedarse. No hay sentimiento que no encuentre descripción en sus magníficas letras y en su último disco, Prisma, regala a sus seguidores colaboraciones con importantes artistas como Pablo Alborán, Vanesa Martín, Melendi o Sebastián Yatra.

Este sábado tiene concierto en Málaga, ¿cómo afronta esta cita de su gira?

La verdad es que con muchas ganas porque, de hecho, Málaga fue la primera ciudad en la que di un concierto en mi vida y bueno empezamos en La Trinchera, pasamos a la París 15 y al final estamos en el Carpena, o sea que la cosa ha ido bastante bien. Y ahora tenemos muchísimas ganas, porque vamos con un show completamente nuevo, vamos con banda, tenemos canciones antiguas, canciones nuevas, colaboraciones nuevas, tenemos las mismas canciones que hay en YouTube pero con otro enfoque. Yo creo que cualquiera que me haya visto en Málaga, nunca ha visto el show que traigo para este 22, así que más que lo yo me espero del público, que siempre ha estado súper entregado, yo creo que ellos no se esperan lo que traigo yo.

Estos últimos años han sido toda una vorágine. ¿Cómo ha vivido ese salto a la fama y el éxito?

Ha sido muy frenético y bueno, como todo, ha habido momentos muy bonitos, momentos de mucho estrés a la hora de estar con la gira, de estar cada fin de semana en un sitio diferente, y con la composición. Más que momentos de estrés han sido momentos de aprendizaje, por lo tanto lo resumiría como un mosaico de muchísimas cosas.

Si al adolescente de Sevilla le dicen hace unos años que le iba a pasar todo esto, ¿se lo creería?

Qué va, para nada. Es más yo estaba estudiando para ser técnico de sonido y sin darme cuenta empecé una gira.

En sus letras habla mucho de desamor. ¿Es más fácil escribir desde el desamor que desde el amor?

En realidad, es fácil componer de lo que te nazca en ese momento. Sí que es verdad que el desamor es uno de los temas que toco, pero después si escuchas mi disco, si escuchas mis singles, te das cuenta de que hay una diversidad increíble. Pero sí que es verdad que cuando uno está mal por así decirlo te salen las palabras más fácilmente porque las tienes que sacar de dentro. Y es verdad que el desamor es de los temas que en la composición ahora tardo súper poco.

¿Cómo es su proceso de composición?

Yo compongo de dos formas, tengo un bloc en el móvil que en cualquier momento relleno con alguna frase y con el paso del tiempo acabo juntando esas frases y dándole sentido, o hago una canción en el momento. Es decir, tengo un día de tal forma, estoy bien o todo lo contrario, y me saco el tema justo ese día.

¿Cómo se siente uno sabiendo que está poniendo banda sonora a los desamores de varias generaciones?

Yo en los conciertos siempre digo que lo bonito que tiene la música es que aporta. Aparte de cómo se sienta el artista y aparte de todo, se están generando cosas que realmente ni yo soy consciente, quizá estoy dando un concierto y en la otra parte del mundo están escuchando una canción mía y está teniendo sentido una canción mía porque está teniendo un momento con otra persona.

Hablando de otra parte del mundo, ¿cómo lleva el éxito que tiene en Latinoamérica?

Al principio era súper chocante, porque lo mismo puedes estar en tu casa haciendo un tema que lo puedan estar escuchando en Colombia, en México, Argentina. La primera vez que fui a Latinoamérica estaba sorprendido y me sigo sorprendiendo igual cuando voy para allá y me reciben con tanto cariño, porque estamos a 9.000 kilómetros de distancia y parece que estoy en Cádiz, parece que no me he ido tan lejos de casa.

¿En estos tiempos en los que priman los números y el streaming es más difícil hacerse un hueco en la industria?

Yo creo que la industria musical son como cajones y cada uno tiene su espacio, es decir, sí que es una época la que me ha tocado a mí que es la del streaming, YouTube Spotify, en la que lo físico está bajando, pero en cambio ahí te ves a artistas como Sabina, Fito, artistas que llevan muchos años y te llenan el Wizink cinco veces. Yo creo que en mi caso tengo la suerte de que hay por los dos bandos, hay muchísima gente por streaming, digital, pero esa gente también va a los conciertos, porque se están llenando, por lo que yo estoy súper agradecido tanto por aquella persona que me escucha en casa para sí misma como aquella que va con su grupo de amigos a un concierto mío y comparte esa vivencia.

¿Estando de gira le da tiempo a componer?

Sí realmente yo compongo en cualquier sitio. De hecho, ahora que he estado con las grabaciones de La Voz y entre grabación y grabación he estado componiendo, que lo mismo puedo estar rodeado de gente o en el hotel, en cualquier sitio compongo. Realmente si me pongo y me mentalizo en el tema me puede salir en cualquier sitio.

¿Qué le diría al público de Málaga y al de otras ciudades de su gira para que acudan a sus conciertos?

Pues yo invito a que vengan a mi gira a la gente que ya me conozca para que sepan que van a ver algo diferente a lo que puedan escuchar en Spotify o YouTube o en cualquier sitio donde esté mi música porque realmente va a haber una diversidad increíble y aquel que no me escuche le invito a que venga para que esté atento a las letras, a las formas, y mejor que no hacer nada es irte a un concierto.

Porque la música en directo siempre...

Sí. Yo intento apoyar a la gente para que consuma música en directo porque se está dejando y eso es una cosa preciosa.