Noticias | Críticas de Cine

Críticas Cine

'Drive': quizá la mejor película del año (por J. Lens Espinosa)

Críticos de referencia y personas de reconocida sapiencia cinematográfica defienden que 'Drive' es la película del año, y punto, sin peros, apostillas o consideraciones.
19-01-2012 14:35
0 votos
Drive

Drive

Si Galileo sostuvo aquello de "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", el conductor protagonista de "Drive" podría parafrasearle diciendo "dadme un martillo y sacaré la información a todo el mundo", por duro, mafioso, canalla y bien relacionado que parezca.

Críticos de referencia y personas de reconocida sapiencia cinematográfica defienden que "Drive" es la película del año, y punto, sin peros, apostillas o consideraciones. Y, desde luego, con "Drive" he disfrutado. Un disfrute sádico, lo reconozco. Con un punto animalesco y salvaje.

Veíamos hace unas semanas un imprescindible documental sobre el cine de los 70 y la transformación que produjo en la industria del cine. A raíz de dicho visionado, he empleado las Navidades en volver a ver títulos míticos como "Sérpico" o "Tarde de perros". Y creo que "Drive", absolutamente contemporánea y mostrando todo el brillo y la costra de Los Ángeles del siglo XXI; mantiene el espíritu de aquel cine diferente, enigmático, hierático, conciso y sin concesiones.

Del protagonista de "Drive" no sabremos ni su nombre. Hay un momento de la película en que otros personajes, durante una íntima cena familia, cuentan a un niño cómo se conocieron sus papás. Una historia entrañable y sencilla, como suelen ser ese tipo de anécdotas. El Conductor solo escucha y sonríe. De él no sabremos nada. Ni quién es, ni de dónde viene ni a dónde va.

Como los silenciosos cowboys de las mejores películas del Oeste, que apenas eran presencias fantasmales en pantalla; así se nos aparece el Conductor, que marca las reglas, sus reglas, desde muy pronto: "Soy tuyo durante cinco minutos. Ni un minuto antes ni un minuto después".

¿Para qué podemos querer a un conductor durante cinco minutos? Ojo, no a un conductor cualquiera. En absoluto. Sino al mejor conductor que imaginarse pueda.

Un conductor que lleva una vida anónima, gris, sin grandes relaciones, sin grandes pasiones que, de repente, se verá sacudida por la irrupción de una vecina y su hijo. Como la vecinita que complicó la vida a "León, el Profesional", pero en otra dimensión.

Y hay un negocio. Y una situación que resolver. Que se terminará complicando. Y hay gente turbia de por medio. Y un ex convicto que quiere rehacer su vida. Y un atraco. O varios. Y un proyecto de carrera. Profesional. Muy profesional.

Y todo ello condensado en 90 minutos de película que, efectivamente, es la mejor del año. Al menos, la que más he disfrutado. Así que, te la recomiendo. Por supuesto que sí. Quizá, si eres un alma hipersensible, tengas que cerrar los ojos o apartar la mirada de la pantalla en algún momento especialmente escabroso de "Drive", pero, básicamente, te pasarás la película con los ojos abiertos como platos, en plan búho.

Hablamos de una de esas raras y escasas películas que, de forma inmediata, instantáneamente, se convierten en clásicos, en títulos de culto que se incrustan a tu Yo Espectador por siempre jamás.

Ahora, el verla o no verla, ya es cuestión tuya, por supuesto. Pero yo no lo dudaría, forasteros...

Más información en Granadablogs
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

De cine

Tom Holland en 'El diablo a todas horas'.

Así es 'El diablo a todas horas', el turbio thriller de Robert Pattinson y Tom Holland para Netflix

Basada en el best-seller de Donald Ray Pollock, la película se estrenará el 16 de septiembre

José Mota y Pepe Viyuela.

José Mota y Pepe Viyuela, por primera vez juntos en una comedia de Amazon

Los cómicos protagonizarán 'García y García', una película de Ana Murugarren que saldrá en 2021

Zombies, demonios y el reestreno de 'Origen', protagonistas en la cartelera

Los estrenos siguen llegando a cuentagotas pese a que casi el 80% de las salas de cine estás abiertas

Carmen Borrego, María Teresa Campos y Terelu.

Santiago Segura prepara una película con Las Campos

Laura Fa cuenta en 'Sálvame' que el famoso clan podría estar cerrando su fichaje con el cineasta

Fotos de cine

Little Monsters
Little Monsters
Little Monsters
Little Monsters
Little Monsters

Little Monsters

David es un vago en plena crisis: su novia le ha dejado, se ha quedado [..]

Prev
Next