Noticias | Críticas de Cine

Crítica

'Negación': La verdad del holocausto judío

El mejor trabajo de Mick Jackson nos sumerge en el juicio donde Deborah Lipstadt debe demostrar la verdad de la masacre judía
0 votos
Rachel Weisz como Deborah Lipstadt en 'Negación' Youtube

Rachel Weisz como Deborah Lipstadt en 'Negación' Youtube

Representa, con mucho, el mejor trabajo del director inglés Mick Jackson, que no hacía cine desde hace 15 años, cuando los sucesivos fracasos de películas como 'El guardaespaldas' y 'Volcano' le obligaron a refugiarse en la pequeña pantalla.

Curiosamente, este retiro profesional al ámbito de la televisión le ha permitido recuperar la forma de antaño. Es cierto que tenía a su favor una base muy consistente, el libro de la profesora universitaria Deborah Lipstadt Denial: 'Holocaust History on Trial', pero aun así las cosas podrían haber salido muy mal y, sin embargo, han funcionado tan bien que la cinta fue nominada al BAFTA a la mejor película inglesa del año.

Se ha visto beneficiada, asimismo, de la labor de adaptación del texto del guionista Oscar David Hare y de la interpretación de la siempre brillante Rachel Weisz y del ilustre veterano Tim Wilkinson.

Con una secuencia inicial verdaderamente llamativa, en la que Deborah Lipstadt es sometida a una tremenda e injusta presión por David Irving, un británico negacionista del holocausto judío, que delante de todos sus alumnos le ofrece mil libras, aireando de forma ostentosa el dinero, si demuestra que Hitler dio la orden de exterminar a todos los judíos. Además, Irving demandará por difamación a Deborah, dándose la peculiar circunstancia de que en el sistema legal británico, en casos de este tipo, el peso de la prueba recae en el demandado, por lo que Lipstadt y su equipo legal tuvieron que demostrar la verdad esencial de que el Holocausto sucedió realmente.

Es así como se abre paso un relato dedicado exclusivamente a este tema, algo que además de aportarle rigor hay que agradecer. Entre las peculiaridades que se dieron en el juicio, que tuvo lugar a finales de los años noventa, destacan la insólita y sorprendente decisión de los abogados de la demandada, que ante el estupor de la misma optaron por renunciar a que ella y hasta las víctimas, hicieran declaraciones. Una estrategia que se demostró muy apropiada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

De cine

Peter Dinklage y las incógnitas sobre su personaje en Infinity War

Nuevas pistas sobre el personaje de Peter Dinklage en 'Infinity War'

Todo parece indicar que la estrella de Juego de Tronos dará vida al malvado Corvus Glaive

Belén Rueda, en el lugar del accidente.

Belén Rueda auxilia a una mujer accidentada en Gran Canaria

La actriz, que se encuentra en la isla rodando, no dudó en saltar a la vía para auxiliar a la herida

La actriz Natalie Portman.

Natalie Portman rechaza el 'Nobel judío': "No quiero que parezca que apoyo a Netanyahu"

La actriz, nacida en Jerusalén, muestra así su rechazo a las acciones del Gobierno israelí en Gaza

El cineasta se encargará de escribir, producir y dirigir.

Guillermo del Toro firma con DreamWorks Animation para hacer películas de animación

El director mexicano tendrá un contrato exclusivo de varios años de duración con la compañía

Fotos de cine

Un lugar tranquilo
Un lugar tranquilo
Un lugar tranquilo
Un lugar tranquilo
Un lugar tranquilo

Un lugar tranquilo

Una familia trata de sobrevivir en silencio, amenazada por misteriosas [..]

Prev
Next