Rompe moldes a la hora de plantearse la biografía de un personaje famoso, en este caso una patinadora que cosechó las mieles del triunfo pero también el rechazo de la sociedad de su país, y representa el mayor paso adelante del director Craig Gillespie, que había debutado en 2007 con Cuestión de pelotas y que adquirió un gran relieve con Lars y una chica de verdad. Esta es su sexta cinta para la gran pantalla y ya le ha situado en el disparadero para optar a los Oscar, a tres de los cuales (mejor actriz principal, actriz de reparto y montaje) está nominada y sin olvidar que ha cosechado el Globo de Oro a la mejor interpretación femenina secundaria para Allison Janney y logró, en los mismos galardones, la candidatura a la mejor película musical o comedia.

Con recursos personales e influencias del falso documental, este biopic pretende mostrar las claves que llevaron a la desgracia a una de las mejoras bailarina norteamericanas sobre hielo de todos los tiempos, la primera que ejecutó una pirueta imposible, el triple Axel.

Se trata de Tonya Harding, que tuvo que luchar no sólo contra una madre que desconocía el significado del cariño maternal y que la trataba con una hostilidad manifiesta, dirigiéndose a ella con un vocabulario infestado de tacos, también contra una opinión pública que nunca la aupó ni animó porque no representaba la imagen de la familia tradicional estadounidense.

Son los últimos años del pasado siglo y Tonya sabe que su único futuro es el patinaje, pero para triunfar en el terreno deportivo tiene que demoler demasiados obstáculos. Aunque su fuerza de voluntad es muy firme y con ello llegarán las oportunidades de gloria en los campeonatos del mundo y, sobre todo, en los Juegos Olímpicos.

Los momentos determinantes de la cinta, que recorre la vida de la protagonista desde los 4 años hasta que un suceso lamentable la condena a dejar la práctica deportiva, son los que coinciden con la relación con su esposo, un hombre violento y mediocre que la someterá a un maltrato físico terrible y del que no puede por desgracia separarse, y el gravísimo incidente que culmina con su principal rival, la favorita a la medalla de oro olímpica Nancy Kerrigan, herida por la salvaje agresión de un desconocido, atribuido al entorno de Tonya.