Noticias | Críticas de Cine

Critica

'Zona hostil': Una osadía considerable

Ópera prima del cine bélico español que sorprende al vencer la escasa tradición de la armada en nuestro cine e introduce de lleno al espectador en la batalla
0 votos
Un momento de 'Zona hostil' Youtube

Un momento de 'Zona hostil' Youtube

Encaja con todos los honores en el apartado de las sorpresas del cine español y es una de las mejores aportaciones al cine bélico que ha salido de nuestros estudios, algo que no deja de ser sorprendente tratándose de la opera prima del director Adolfo Martínez Pérez, formado en el campo del corto.

Con una osadía considerable y venciendo la escasa tradición que las fuerzas armadas tienen en nuestro cine, más aún en cuestiones de actualidad, donde una de las pocas excepciones es 'Guerreros', que dirigió en 2002 Daniel Calparsoro sobre la labor humanitaria en Kosovo, el debutante realizador se ha atrevido a reflejar en la gran pantalla un suceso real acaecido en agosto de 2012 en Afganistán, sumido en una terrible guerra civil. Para ello ha escogido la opción que resulta más interesante, en base a la cual se impone una visión del hecho que es más fiel al espíritu de la tropa que a la minuciosidad o literalidad.

Por encima de todo, sin embargo, lo que de verdad impacta y llama la atención es la madurez que desprenden unas imágenes que meten de lleno al espectador en el fragor de la batalla con convicción y precisión ejemplares. Y eso que la película se rodó, sobre todo, en Almería y Canarias, que han de pasar por un Afganistán que acaba configurándose en los fotogramas. Pero es cierto que el proyecto se ha elaborado con rigor e inusitada precisión, hasta el punto de que los actores ensayaron una semana en una base militar la forma de actuar de las tropas y durante otra convivieron con los integrantes del cuerpo al que iban a encarnar.

Con la más que correcta labor de los actores y a pesar de que los problemas humanos entre los soldados expresen algún punto débil, la cinta se acaba consolidando. Con estos loables presupuestos y con el buen trabajo de Adolfo Martínez Pérez la cinta asume a veces un tono de documental más que loable, adquiriendo en este aspecto una consistencia que se aprecia. Es así como se hace real la misión de unos soldados que han sido llamados a evacuar a unos compañeros norteamericanos heridos por una mina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

De cine

La actriz Natalie Portman.

Natalie Portman rechaza el 'Nobel judío': "No quiero que parezca que apoyo a Netanyahu"

La actriz, nacida en Jerusalén, muestra así su rechazo a las acciones del Gobierno israelí en Gaza

El cineasta se encargará de escribir, producir y dirigir.

Guillermo del Toro firma con DreamWorks Animation para hacer películas de animación

El director mexicano tendrá un contrato exclusivo de varios años de duración con la compañía

Parte del elenco de 'Las distancias' en el Festival de Málaga.

'Las distancias' y 'Benzinho', Biznagas de Oro en Málaga

El filme de Elena Trapé se alzó con el premio a la mejor cinta española en el festival de cine

Es el 25 aniversario de la muerte de Cantinflas.

Recordando a Cantinflas 25 años después de su muerte

El actor y humorista mexicano dejó un legado de películas basadas en los valores sociales

Fotos de cine

Nunca estamos solos
Nunca estamos solos
Nunca estamos solos
Nunca estamos solos
Nunca estamos solos

Nunca estamos solos

Un guardia de prisiones paranoico se muda a un pueblo flanqueado por una [..]

Prev
Next