Halloween, palabra que proviene del inglés antiguo y que significa víspera de todos los santos, ya está aquí un año más. Lo siniestro, lo oscuro y lo espeluznante se convierten en los protagonistas de esta fecha.

Un día marcado con rojo en el calendario por muchos fanáticos del terror. El cine de miedo es un género que sigue cautivando a grandes y pequeños amantes del séptimo arte. ¿A quién no le gusta sentarse en una butaca frente una gran pantalla y pasarlo mal?

Son muchas las escenas que han conseguido provocar pánico en los espectadores, incluso en los más curtidos en el género. A continuación, una lista con algunas escenas que más atemorizaron a los espectadores de la época y que aún lo siguen haciendo.

'The Ring' (2002) - Ojo con lo que ves

Encontrar una cinta de video que da una semana de vida para aquel que la ve ya es una situación que puede hacer perder muchas horas de sueño. Si encima la protagonista de la dichosa cinta sale del televisor (perdón por el ´spoiler´ para quien no la haya visto) mientras estamos viendo el video, es razón más que suficiente para sufrir un verdadero ataque de pánico.

'El resplandor' (1980) - ¿Dónde está Jack?

Una trama en la que una familia cambia de domicilio para que el padre encuentre la paz y el sosiego con el fin de poder escribir una novela y que acaba con trastornos de personalidad ha dado lugar a algunas de las escenas más aterradoras del cine de las últimas décadas.

Stanley Kubrick hizo su particular versión de la novela de Stephen King que para nada gustó al escritor. Nosotros nos alegramos, porque el misántropo cineasta nos brindó al Jack Nicholson más histriónico que pudiéramos imaginar y secuencias memorables, como la marea de sangre, las impávidas gemelas, Jack destrozando la puerta del baño donde se refugia Wendy ("solo voy a arrancarte la jodida cabeza") o la persecución por el laberinto nos siguen quitando el sueño.

'Psicosis' (1960) - Ducha mortal

Un acto tan común en cualquier hogar como darse una ducha se ha convertido en una de las escenas terroríficas más famosas del cine. Alfred Hitchcock, con su obra maestra, ´Psicosis´, convirtió al cuarto de baño en uno de los lugares más temidos por todos los cinéfilos.

El montaje ideado por Hitchcock para la secuencia fue clave para el impacto de la misma. El orondo cineasta rodó multitud de planos con dos cámaras.

La chirriante música también es fundamental en la escena. Hitchcock quería suprimirla, pero Bernard Herrmann, el compositor, le suplicó que no lo hiciera.

'Nosferatu' (1922) - La sombra del vampiro

Adaptación libre de la novela Bram Stoker "Drácula", el clásico de Murnau es la primera aproximación al Príncipe de las Tinieblas y un referente para los cientos de cintas sobre vampiros que se rodaron posteriormente. Los juegos de sombras, el maquillaje de Max Schreck (¿era un vampiro real?) y los contrastes de luz contribuyeron a crear, aunque algunos no lo crean, una de las películas más terroríficas de la historia del cine.

Cabe mencionar que el Conde Orlock inspiró al vampiro de la ´tv movie´ ´El misterio de Salem´s lot´, dirigida por Tobe Hooper y protagonizada por James Mason y el televisivo David Soul. En España fue emitida en formato miniserie a mediados de los 80 y forma parte de los terrores infantiles de toda una generación. Un pequeño clásico televisivo a recuperar.

´Alien, el octavo pasajero´ (1979) - El ´parto´ de Kane

John Hurt sufrió de lo lindo en ´Alien, el octavo pasajero´, clásico de la ciencia-ficción y del terror filmado por Ridley Scott. La secuencia más famosa del film es el nacimiento del xenomorfo del pecho de Kane. Scott informó a los actores de que el monstruo surgiría de las entrañas del británico pero no les dijo nada de los chorros de sangre. El cineasta logró así dar gran realismo a la escena por la reacción de sorpresa que provocó en el reparto.

´El Exorcista´ (1973) - El descenso de la araña

La cinta de William Friedkin está plagada de momentos impactantes, de puro terror. Nosotros nos quedamos con una escena que se quedó en la sala de montaje en su día y que Friedkin recuperó en su ´director´s cut´ del año 2000. Los primeros síntomas de posesión empiezan a aparecer en la joven Regan, que desciende una escalera boca arriba apoyada en brazos y piernas, para terminar con un vómito de sangre. Espeluznante.