Tal día como hoy hace 40 años, un 20 de junio de 1975, Tiburón llegó a los cines. Y, tras la irrupción del escualo de Steven Spielberg ni la taquilla de verano ni los baños a la orilla de la playa serían lo mismo. Cuatro décadas después de este éxito veraniego sin precedentes, repasamos 20 curiosidades del clásico de terror, considerado por muchos el primer blockbuster de la historia.

Basada en la novela homónima de Peter Benchley, la cinta dirigida por Spielberg relataba cómo un tiburón atemoriza a un pueblo costero de Estados Unidos. Cuando el escualo se cobre la vida de un bañista y el terror se extienda, un veterano cazador de tiburones, un científico y el jefe de policía se unirán para cazarlo.

Pero tras este taquillazo de los años 70 y las icónicas dos notas que anuncian el peligro del tiburón, se esconde un accidentado rodaje, mucho sentido del humor de Spielberg y su equipo y un buen puñado de anécdotas.

Los protagonistas no eran la primera opción

Ninguno de los tres protagonistas de Tiburón, Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss fue la primera opción. Para interpretar al capitán Quint se barajaron los nombres de Lee Marvin y Sterling Hayden, pero al final el personaje recayó en Robert Shaw.

Por su parte, Robert Duvall y Charlton Heston fueron tentados para dar vida al jefe de policía Brody, al que finalmente interpretó Roy Scheider. Otro de los aspirantes fue Jeff Bridges, que sonaba para interpretar a Matt Hooper, el biólogo marino al que encarna Richard Dreyfuss.

La genial "broma" de John Williams

La primera vez que escuchó las icónicas dos notas con las que todo el mundo asocia Tiburón, Spielberg pensó que se trataba de una broma. Posteriormente llegó a afirmar que "La mitad del éxito de esta película se debía a la música".

Los académicos debieron pensar algo parecido y su compositor John Williams se alzó con el Oscar a Mejor Banda sonora original por la cinta, un galardón que repetiría con E.T., Star Wars o La lista de Schindler.

Rodada en primavera

Aunque la cinta está ambientada en mitad del verano, Tiburón se rodó a principios de mayo de 1974. Todo para esquivar una huelga de actores que iba a empezar en julio de aquel año. La fecha se evidencia en el hecho de que muchos de los árboles no tienen hojas.

El tiburón se llamaba Bruce

Para dar vida a este enorme tiburón blanco se utilizaron tres modelos mecánicos. El equipo de la película bautizó a este tiburón falso como 'Bruce', en honor al abogado de Steven Spielberg, Bruce Ramer. Pero el director, harto de su mal funcionamiento, le dio otro nombre: "la gran mierda blanca".

La torta al jefe de policía

La madre del jefe de policía, Brody, a la que daba vida Lee Fierro, tuvo muchos problemas con la escena en la que abofetea a su hijo. Como era incapaz de fingir el tortazo, abofeteó de verdad al actor repetidamente hasta que la toma salió bien.

El tiburón viajó en avión

Para la escena en la que los oficiales del pueblo celebran prematuramente que han capturado al gran tiburón se necesitaba a un tiburón real lo suficientemente grande. Como los pescadores locales eran incapaces de conseguir este ejemplar, se trasladó a Massachusetts en avión privado a un tiburón tigre capturado en Florida.

Sin embargo, para cuando se rodaron las escenas la pieza ya no estaba fresca y, además de estar descomponiéndose, olía terriblemente.

Naufragó el barco con todo lo grabado

El barco del capitán Quint naufragó inexplicablemente un día del rodaje con todas las cámaras y todo el material que habían grabado en esa jornada. Por fortuna, enviaron el material a un laboratorio de Nueva York y allí lo pudieron salvar.

Contratiempos en el rodaje

Ocurrieron tantos percances e imprevistos durante el proyecto que el equipo de la película bromeaba con el título de la película. Frente al título original en inglés Jaws (tiburones) la rebautizaron como 'Flaws' (fallos).

"Necesitamos un barco más grande"

La famosa frase que pronuncia la primera vez que se encuentran al gran tiburón fue improvisada por Roy Scheider. Aunque no estaba en el guión original, le gustó tanto a Spielberg que el director volvió a editar la escena para que se escuchara mejor, ya que los gritos de pánico del público la hacían casi inaudible.

Rodaje en Australia

La escena en la que Matt Hooper se encuentra dentro de la jaula del tiburón se rodó en Australia. Una segunda unidad viajó allí para filmar con tiburones reales y un doble a pequeña escala a fin de darle mayor veracidad.

Hooper moría en la historia original

Precisamente en esta escena, tanto la novela como el guión original daban un destino fatal al biólogo marino Matt Hooper, que moría. No obstante, durante la grabación el tiburón se enredó con una cuerda y destrozó la jaula a mordiscos.

El metraje le gustó tanto al cineasta que cambió la historia para que Hooper escapara mientras la jaula se rompía.

La escena que más asustaba

Curiosamente la escena que más atemorizaba a los espectadores de 1975 no era aquella en la que el tiburón salía del agua detrás de Brody, sino aquella en la que encuentran la cabeza de un hombre dentro de un bote.

La primera víctima del tiburón

Para hacer más realista el primer ataque del tiburón, el equipo decidió amarrar a la actriz Susan Backlinie con cuerdas de las que tiraba el equipo. Así podían simular que el tiburón la estaba sacudiendo y arrastrando dentro del agua.

El perro de Brody

El fiel compañero del jefe de policía no era otro que el propio perro de Spielberg, Elmer.

Borracho en el rodaje

Robert Shaw rodó con algunas copas de más la escena en la que el capitán Quint daba su discurso acerca de USS Indianapolis de la armada estadounidense. El estado de embriaguez del actor hizo que ninguna de las tomas sirviera y el actor llamó a Spielberg al día siguiente para disculparse y pedirle si podía repetir la escena.

No cumplieron los plazos

En un principio iba a ser un rodaje de 55 días, que acabaron convertidos en 159 días.

El 'cameo' de Moby Dick

La primera aparición del capitán Quint en la película iba a ser en el cine viendo precisamente a otro icónico monstruo marino, la ballena Moby Dick. No obstante, el actor y dueño de los derechos de la cinta Gregory Peck no dio su permiso porque estaba tan decepcionado con su actuación y la película que no quería que nadie la viera nunca más.

Un éxito de taquilla

El presupuesto inicial de la película era de 3,5 millones de dólares, pero se incrementó hasta los 9 millones de dólares. Una inversión que recuperaron con creces, ya que Tiburón amasó un total de 470 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en el primer blockbuster veraniego de la historia del cine.

Tributo en buscando a Nemo

Décadas más tarde, la película de Pixar y Disney Buscando a Nemo (2003) hizo su particular homenaje a Tiburón llamando a uno de los tres tiburones con los que se topan Dori y Marlin con el mismo nombre que el de la película de Spielberg. El líder de estos tiburones, que han hecho voto de no comer peces, también se llama Bruce.

Se podría haber llamado de otro modo

La película toma su nombre de la novela homónima de Peter Benchley. Sin embargo, podría haberse llamado Un silencio en la oscuridad, La quietud en el agua, El ascenso del Leviathan, Tiburones de muerte o Tiburones de Leviathan, los otros nombres que el escritor barajó.