Casi una década después de su estreno, James Cameron perfila los detalles de la esperada secuela de ‘Avatar’, que vivirá su estreno, si nada lo impide, el 18 de diciembre de 2020. En total, cuatro serán las secuelas repartidas a lo largo de los próximos años, pero fijándose en la primera de ellas, el director asegura que la segunda parte será un festín visual en 3D como nunca antes se había visto.

James Cameron habló sobre los avances que presentará en Avatar 2 durante el reciente festival Vivid Sydney, celebrado en Australia. "Les garantizo una cosa: las Avatar 2, 3, 4 y 5 van a estar en 3D y van a ser suntuosas", explicó el cineasta para después asegurar que, a su juicio, "Hollywood le ha hecho un flaco favor al 3D adoptando la post-conversión", ya que la tecnología se ha estancado desde hace unos años.

Por eso, de cara a Avatar 2 y las siguientes secuelas, Cameron está tratando de impulsar la tecnología una vez más. "Desde mi punto de vista, dado que no estoy haciendo producción televisiva, estoy haciendo cuatro secuelas de Avatar. Serán, en la medida de mis posibilidades, las mejores 3D posibles", afirmó el director de Titanic.

"Eso incluye colaborar con la gente de Dolby Cinema, quienes han desarrollado una proyección de alto rango dinámico que podría poner 16 foot-lamberts de luz en una pantalla 3D a través de las gafas, lo cual es revolucionario. Normalmente, usted está mirando alrededor de tres foot-lamberts y 16 es lo que debería estar viendo. Así deberían ser las películas", zanjó Cameron al respecto de esta avanzada tecnología.

Otro tema que ha interesado mucho a Cameron desde hace años es la posibilidad de ver en 3D sin gafas en el futuro. Sobre ello también habló durante el festival. "Necesitamos ver el despliegue de estos sistemas de proyección láser, para que podamos apreciar plenamente el 3D a través de los vidrios en los cines. Luego, necesitamos el despliegue de pantallas autoestereoscópicas, pantallas de paneles grandes, donde no se necesiten gafas en absoluto, tengas múltiples ángulos de visión y todo ese tipo de cosas. Cualquiera que esté pensando en 3D sabe de lo que estoy hablando. Es todo posible. Solo queda por ver si sucederá o no".

Avatar 2 llegará a los cines el 18 de diciembre de 2020, con las siguientes secuelas programadas para el 17 de diciembre de 2021, el 20 de diciembre de 2024 y el 19 de diciembre de 2025 respectivamente. En 2020, al menos, habrá que usar las gafas en el cine. A partir de la cuarta o quinta entrega... Está por ver.