Los cinéfilos acérrimos suelen sufrir en verano; agosto no es mes para estrenos, pero cuando llega septiembre los grandes nombres empiezan a abrirse paso en las salas españolas: desde ‘Predator’, que se estrena el 14, al regreso de Mary Poppins, a la que se espera en Navidades.

Cine para todos los gustos y para no perderse una: de terror (‘Suspiria’, ‘La noche de Halloween’, ‘Slender Man’), humor (Johnny English: De nuevo en acción’) superhéroes (‘Venom’) y las nuevas películas de los grandes directores, vistas, hasta ahora, solo en festivales de cine.

Entre ellas, lo nuevo de Asghar Farhadi, ‘Todos lo saben’, con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín; Damien Chazelle, ‘First Man’ -esperadísima tras el exitazo de ‘La la Land’-; Spike Lee, ‘Infiltrados en el KKK’; las ‘Viudas’, de Steve McQueen, o ‘Mowgli’, el proyecto que mezcla animación y realidad que Andy Serkis ha tardado cinco años en sacar adelante.

Tráiler de 'Todos lo saben' / Youtube

También compiten este otoño por la atención de la taquilla interesantes biopics, como ‘El papa Francisco, un hombre de palabra’, realizado por Wim Wenders, o el que retrata a Freddy Mercury, líder de Queen, ‘Bohemiam Rapsody’, interpretado finalmente por Rami Malek (‘Mr. Robot’) y que terminó de dirigir Dexter Fletcher tras ser despedido Bryan Singer.

Tráiler de ‘Bohemiam Rapsody’ / Youtube

Biografías de vidas interesantes, como ‘Red Joan’, última clase magistral de la flamante Premio Donostia 2018 Judi Dench, inspirada en la espía británica Melita Norwood; ‘Elis’, sobre la cantante brasileña Elis Regina, o ‘Yuli’, de Iciar Bollain, sobre el bailarín Carlos Acosta. Y ‘Gauguin’, interpretado por Vincent Cassel, sobre el periodo que el pintor pasó en Tahití.

Además de Dench, este otoño nos devuelve a otras grandes del cine: Emma Thompson, en ‘La ley del menor’, sobre la novela de Ian McEwan del mismo título; Glenn Close ‘La buena esposa’, que también versiona la novela de Meg Wolitzer, y Hellen Mirren en ‘El cascanueces y los cuatro reinos’, la ‘superlujosa’ enésima versión del cuento de hadas ruso.

Una historia real es también la de ‘Un océano entre nosotros’, primera superproducción que llega con septiembre que, protagonizada por dos ganadores de un Óscar, Colin Firth y Rachel Weisz, competirá en dura pugna con dos estupendas películas españolas, ‘Las distancias’ y ‘Carmen y Lola’.

Tráiler de ‘Un océano entre nosotros’ / Youtube

Y así comienza a calentar un otoño que planea satisfacer a los amantes del cine con más de medio centenar de películas, entre las que sin duda destacará ‘Venom’, el villano de Spiderman al que dará vida Tom Hardy, en una opción más cruda.

Estrenos de cine para niños

Para niños llegará en diciembre ‘Ralph rompe Internet’, nueva entrega de la saga de animación de Disney, aunque desde septiembre los chavales podrán elegir entre animación china (‘Al aire patos’, ‘El reino de los elfos’), mexicana (‘Ana y Bruno’) japonesa (‘Mary y la flor de la bruja’) canadiense (‘Hallowaiian’) o peruana (‘Condorito: la película’).

Tráiler de ‘Ralph rompe Internet’ / Youtube

Sin olvidar el nuevo ‘El Grinch’, del estudio de animación Illumination; o ‘Pesadillas 2: Noche de Halloween’, que mezcla humanos, marionetas y 3D.

En noviembre se estrenará ‘Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald’, para quien añore a Harry Potter, con Jude Law como Dumbledore y Johnny Deep convertido en Gellert Grindelwald, y ‘Millenium: Lo que no te mata te hace más fuerte’, con ‘la Reina de Inglaterra’ Claire oy como Lisbeth Salander.

Noviembre es también el mes del regreso del argentino Pablo Trapero, con una historia que explora los vínculos familiares y abunda en el universo femenino: ‘La quietud’, que se verá este domingo en Venecia.

No faltarán dosis de acción, con Marc Wahlberg en ‘Milla 22’; romance, con ‘Cold War’, el regreso del genial director polaco de ‘Ida’, Pawel Pawlikoski; aventuras, con Taron Egerton como el nuevo ‘Robin Hood’, o comedias románticas, como ‘Miamor perdido’, de Emilio Martínez Lázaro.

Y terror. Jamie Lee Curtis regresa al papel que le dio la fama en ‘La noche de Halloween’, secuela directa de la de 1978, y en diciembre, ‘Suspiria’, la revisión del clásico de terror de Darío Argento de Luca Guadagnino que inaugurará el festival de Sitges.

Y mucha curiosidad por ver en octubre la versión del clásico ‘Ha nacido una estrella’ que dirige y protagoniza el actor Bradley Cooper con Lady Gaga de estrella emergente.

Tráiler de 'Ha nacido una estrella' / Youtube

Sin olvidar estrenos patrios verdaderamente deseados, entre ellos, ‘La sombra de la ley’, de Dani de la Torre; ‘El fotógrafo de Mauthausen’, de Mar Targarona; ‘Superlópez’, de Javier Ruiz Caldera; ‘Quien te cantará’, de Carlos Vermut; ‘Ola de crímenes’, de Gracia Querejeta, o ‘Ana de día’, de Andrea Jaurrieta.