El 17 de octubre de 1918 nacía en Brooklyn, Nueva York, Margarita Carmen Cansino, la hija de la bailarina de origen irlandés Volga Margaret Hayworth y del bailarín español Eduardo Cansino Reina.

Precisamente en la compañía de su padre, por parte del que, según confesó, sufrió abusos desde su infancia hasta su adolescencia, comenzó su carrera artística para, unos años más tarde, firmar un contrato con Columbia. Fue entonces cuando la talentosa joven aspirante a actriz se vio forzada por su primer marido a adelgazar, cambiarse el color del pelo y el nombre. Lo acortó y tomó el apellido de soltera de su madre. Nació así la legendaria Rita Hayworth, una de las estrellas más rutilantes de la historia de Hollywood.

Todo un icono de belleza y sensualidad, Hayworth no era solo una estrella de cine, sino una ensoñación que se hacía realidad por el precio de una entrada. Bailaba, cantaba, seducía y amaba y pronto fue conocida con rotundos sobrenombres como 'La diosa del amor' o 'La bomba erótica'.

Rodó más de sesenta títulos a las órdenes de figuras míticas como Howard Hawks, George Cukor, Rouben Mamoulian o el que fuera su marido, Orson Welles. El último de ellos, en 1972, fue 'La ira de Dios', trabajo con el que se retiró de la actuación quince años antes de morir en mayo de 1987. En el centenario de su nacimiento, estas son diez de sus películas que marcaron su carrera.

1. Gilda

Dirigida por Charles Vidor en 1946, esta película encumbró a Hayworth y la convirtió en historia del cine. Enfundada en un vestido negro sin mangas, su mítico baile en el que se quitaba sensualmente uno de los guantes, causó sensación y polémica en aquella época.

El día del estreno del largometraje en España en el Palacio de la Música de Madrid, un grupo de jóvenes arrojó tinta negra a la pantalla.

2. La dama de Shanghai

Hayworth encarnó a Elsa Bannister en 'La dama de Shanghai' (1947), una hermosa mujer casada con un discapacitado dueño de un yate al que entra a trabajar un marinero irlandés, interpretado por Orson Welles -también director del filme- que desata una maraña de intrigas y asesinatos.

Para caracterizar al personaje de la actriz, el cineasta -por aquel entonces su marido- le cortó la melena, la tiñó de rubio platino y la convirtió en la feme fatale de la gran pantalla.

3. Solo los ángeles tienen alas

Nominada a dos premios Oscar y ambientada en un exótico país sudamericano, 'Solo los ángeles tienen alas' fue realizada en 1939 por Howard Hawks y en esta película, la actriz tuvo un papel secundario al lado de Cary Grant.

4. Pal Joey

En 1957, la 'Diosa del amor' compartió pantalla junto a Frank Sinatra en un musical titulado 'Pal Joey', dirigido por George Sidney. Basada en una obra de Broadway, la cinta sigue a Joey (Sinatra), un atractivo y mujeriego cantante, que consigue que la acaudalada viuda Vera Simpson (Hayworth) financie el local nocturno que ha abierto en San Francisco.

Vera y Joey parecen estar hechos el uno para el otro, pero la llegada de Linda English (Kim Novak), una encantadora joven, trastocará su plácida existencia. La película obtuvo cuatro nominaciones de la Academia y dos Globos de Oro.

5. Desde aquel beso

Con apenas 23 años, en 1941, la intérprete rodó 'Desde aquel beso', una película protagonizada por los enredos románticos y capitaneada por Sidney Lanfield, que le valió dos nominaciones a los Oscar. En esta cinta Hayworth da vida a la corista Sheila Winthrop, quien sólo tiene ojos para el coreógrafo de un teatro de Broadway, Robert Curtis. Juntos vivirán una turbulenta historia de amor.

6. Bailando nace el amor

Otro de los títulos que hizo que su carrera despegara fue con el musical 'Bailando nace el amor' (1942), donde compartió pantalla junto a junto a Fred Astaire. En este filme, la actriz se pone en la piel de María Acuña, una joven de origen argentino que se ve obligada a encontrar un marido tal y como marca la tradición, que exige que las hijas se casen por orden de edad. Pero María todavía no ha encontrado un hombre que le guste...

La película, dirigida por William A. Seiter, aspiró a tres estatuillas incluyendo Mejor banda sonora, canción y sonido.

7. Sangre y arena

Un año antes, en 1941, Hayworth rodó otro drama romántico liderado por Rouben Mamoulian, 'Sangre y arena'. En esta cinta la intérprete encarnaba a Sol, una frívola aristócrata que mantiene una apasionada relación con Juan Gallardo (Tyrone Power), un reconocido y casado torero.

8. Las modelos

En 1944, Charles Vidor dirigió a 'La bomba erótica' en 'Las modelos'. En esta ocasión, la actriz daba vida a una bailarina de Brooklyn, que abandona a su novio tras ganar un concurso de belleza y convertirse en una famosa modelo de revista. Pero pronto descubre que la fama y la fortuna no pueden reemplazar al amor verdadero.

9. El fabuloso mundo del circo

El trabajo de Hayworth en 'El fabuloso mundo del circo', le valió en 1964 una nominación al Globo de Oro como Mejor actriz en Drama. El filme relata la historia de Matt Masters, propietario de un circo que lleva su nombre. Durante una gira por Europa, el circo está a punto de quebrar y Matt debe buscar una solución para evitarlo.

10. La ira de Dios

A sus 54 años, Hayworth se retiró del mundo de la actuación con 'La ira de Dios', al lado de Robert Mitchum. En 1972 y de la mano de Ralph Nelson, la intérprete se adentra en el género del 'western' en una película que sigue a un contrabandista y un estrafalario sacerdote. Juntos lucharán en defensa de una revolución que tiene lugar en los años 20 en un país centroamericano.

Por entonces el alzheimer había empezado a hacerle mella. Su rostro fue agrietándose por la enfermedad y el alcohol. Murió el 14 de mayo de 1987 a los 68 años.