Claire Foy encarna a una Lisbeth Salander "más fiel a los libros" y que ocupa el centro indiscutible de la trama en 'Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte', la nueva entrega cinematográfica basada en la popular saga cinematográfica que en esta ocasión dirige el cineasta uruguayo Fede Álvarez ('No respires', 'Posesión Infernal').

Un filme que llega este viernes 9 de noviembre a los cines y que supone la primera adaptación cinematográfica de la cuarta entrega de la exitosa saga literaria que inció el ya fallecido Stieg Larsson y que ha continuado David Lagercrantz. Lo hace con una historia en la que Lisbeth ya no es la incendiaria acompañante del periodista Mikael Blomkvist, encarnado aquí por el sueco Sverrir Gudnason ('Borg McEnroe. La película'), sino el núcleo central de la trama.

"Hasta ahora ella había sido el objeto de fascinación de Mikael Blomkvist, una especie de musa, y eso hacía que viéramos su historia desde fuera, sin que fuera el centro de la trama", insiste Foy que disfruta mucho encarnado a un personaje que es "el núcleo de la acción y el centro total de la historia". "Así el espectador pasa más tiempo con ella. Y no viéndola desde fuera, sino desde dentro, lo que permite comprender realmente al personaje. Eso es lo verdaderamente fascinante de esta película", sentencia.

Una visión que comparte absolutamente el director, Fede Álvarez: "Quería hacer algo absolutamente diferente a lo que se había hecho en el pasado con la saga, con una historia de ella al cien por cien. Ella está en el centro y no es vista a través del periodista como en las otras historias".

Además, el cineasta uruguayo sostiene que esta Lisbeth es "más fiel a los libros" que las anteriores versiones encarnadas por Noomi Rapace, protagonista de las adaptaciones suecas de la trilogía original, y por Rooney Mara, protagonista, junto a Daniel Craig, del remake hollywoodiense del primer libro que dirigió David Fincher en 2011.

Lisbeth, tres años después

'Millenium: Lo que no te mata te hace más fuerte' presenta a Lisbeth Salander tres años después de los sucesos relatados en la anterior entrega. Apartada, como siempre, de todo y de todos, vive ejerciendo de feroz vengadora feminista que ajusticia abusadores. Una labor de vigilante que se verá truncada por un encargo que se convertirá en su cruzada más personal hasta la fecha.

"Ella representa lo que mucha gente querría en su vida: Vive según sus reglas y se mueve con una libertad con la que pocas personas tienen el lujo de poder actuar", apunta Foy que, al igual que el director, destaca que uno de los aspectos fundamentales que diferencian esta entrega de 'Millennium' de la mayoría de películas de acción protagonizadas por mujeres es que no busca "sexualizar" de ninguna forma el personaje de Lisbeth.

"Sí, queríamos tener mucho cuidado con eso porque sería muy injusto 'sobresexualizar' un personaje como Lisbeth. En este caso, yo como director escuché muchísimo a Claire para no hacer absolutamente nada que sintiera que fuera injusto ni para ella como actriz ni con la manera que presentamos el personaje", recuerda Fede.

Un testimonio avalado por la actriz británica que destaca que no se trataba de despojar a "alguien muy sexual que tiene sexo con quien quiere y cuando quiere" como Lisbeth de esa faceta, sino de evitar "convertir al personaje en algo sexy o en un mero objeto de deseo".

"Eso sería como otra violación, y ella ya ha sufrido muchas violaciones", sentencia. "Por suerte los tiempos han cambiado y ahora los directores no pueden imponer ese tipo de cosas a las actrices. Nosotras tenemos algo que decir", concluye la actriz británica.