La cinta polaca "Cold War", una dramática y maravillosa historia de amor dirigida por Pawel Pawlikovski, ha ganado hoy el Premio Goya a mejor película europea, en la gala que se celebra en Sevilla.

Un galardón al que también optaban "El hilo invisible" ("Phantom Thread"), de Paul Thomas Anderson (Reino Unido); "Girl", de Lukas Dhont (Bélgica), y "The Party", de Sally Potter (Reino Unido).

Nominada a tres Óscar -a mejor película en lengua no inglesa, dirección y fotografía- "Cold War" inició su exitoso recorrido en el Festival de Cannes, donde Pawlikowski se llevó el premio a mejor director.

Desde esas primeras proyecciones en Cannes, Pawlikowsi conquistó a crítica y público con una película rodada en blanco y negro, al igual que su trabajo anterior, "Ida" (2013), por la que ganó el Óscar a mejor película en lengua no inglesa.

En "Cold War", con dos grandes interpretaciones de Joanna Kulig y Tomasz Kot, el director cuenta una historia de amor imposible que cuenta con muchos elementos de la vida de sus padres.

La película sigue la historia de Zula y Wiktor, una cantante y un director de orquesta que se enamoran pero que quieren llevar dos vidas muy diferentes. Mientras ella quiere permanecer en Polonia, él desea huir de las prohibiciones y la falta de libertad de su país.

"El amor es siempre cuestión de superar obstáculos, de cuando alguien se enamora y el resto del mundo no existe. Y eso es difícil de situar en el mundo de hoy en día", lleno de móviles y de avances tecnológicos que interfieren en la vida, explicó el director en Cannes sobre su elección de los años cincuenta para situar la historia.