Noticias | Cine

Ocho películas que deberías ver sobre viajes a la Luna

Algunas de estas obras se estrenaron muchos años antes de la verdadera llegada del Apolo 11
16-07-2019 08:44
0 votos
Se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la luna

Se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la luna

En plena conmemoración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, vuelven a surgir algunas voces, cada vez menos, que dudan del relato oficial, y que aún hoy opinan que el “pequeño paso para el hombre” de Neil Armstrong se trató en realidad de un gran montaje.

La teoría de estos ‘negacionistas’ ha sido contestada por numerosas voces de la comunidad científica, además de astronautas, aportando argumentos sólidos que refuerzan la veracidad de lo que millones de personas en todo el mundo pudieron seguir por televisión hace medio siglo.

Sin embargo, existen muchos casos en los que se ha simulado la llegada del hombre a la Luna, con mayor o menor acierto y con un objetivo claro: no se trata de engañar a la gente, sino de entretenerla y transportarla durante un rato a otra realidad. Hablamos, por supuesto, del cine.

Aquí dejamos una lista con ocho películas que tratan la llegada del hombre a la Luna. Algunas de ellas, y esto es lo más sorprendente, son muy anteriores a la propia misión del Apolo 11 de 1969.

'First Man' (2018)


Tráiler de ‘First man’. Youtube

La primera de la lista es también la más reciente. En esta cinta, protagonizada por Ryan Gosling, se narraba la preparación de la misión y la llegada del hombre a la Luna, haciendo especial hincapié en el personaje de Neil Armstrong, el primero en pisarla.

La película, dirigida por Damien Chazelle, logró alzarse con el Óscar a los mejores efectos especiales.

'Moon' (2009)


Tráiler de ‘Moon’. Youtube

Esta película, protagonizada por Sam Rockwell, está ambientada en el futuro, donde un trabajador controla la actividad minera de tres máquinas excavadoras en la cara oculta de la Luna.

El protagonista espera con impaciencia la inminente finalización de su contrato para reencontrarse con su familia en la Tierra, pero un día descubre un terrible secreto que tendrá consecuencias inmediatas en su vida y en su misión.

'La luna en directo' (2000)


Tráiler de ‘La Luna en directo’. Youtube

En esta comedia basada en hechos reales, que cuenta en su reparto con Sam Neill (conocido por sus interpretaciones en Parque Jurásico o ‘Peaky Blinders’), el telescopio de un pequeño pueblo australiano tendrá un papel decisivo en la retransmisión mundial de la llegada del hombre a la Luna.

'Apolo 13' (1995)


Tráiler de ‘Apolo 13’. Youtube

Otra obra basada en hechos reales. En este caso, ‘Apolo 13’ narra la historia de la fallida misión homónima en 1970. La expedición, comandada por Jim Lovell -al que interpreta Tom Hanks-, tuvo que cancelarse debido a un accidente, con los tripulantes de la nave inmersos en una lucha desesperada por volver a la Tierra.

Como apunte, la mítica “Houston, tenemos un problema” fue considerada la 50ª frase más mítica de la historia del cine por el American Film Institute.

'2001: Una odisea en el espacio' (1968)


Tráiler de ‘2001: Una odisea en el espacio’. Youtube

Considerada una de las películas de ciencia ficción por antonomasia, esta cinta de Stanley Kubrick marcó un antes y un después por su realismo, su estilo y sus efectos especiales.

‘2001’ repasa diferentes épocas de la historia de la humanidad. En el supuesto presente, un extraño monolito detectado en la Luna despierta el interés de unos científicos, ya que parece ser obra de una civilización extraterrestre.

'La gran sorpresa' (1964)


Tráiler de ‘La gran sorpresa’. Youtube

Una tripulación de astronautas viaja a la Luna, para tropezar con un hombre que asegura haber viajado al satélite 65 años antes, en compañía de su novia y de un científico llamado Cavor. El hombre advierte a los astronautas del peligro de los ‘selenitas’, unos extraños insectos humanoides que habitan en cavernas.

'La mujer en la luna' (1929)


Tráiler de ‘La mujer en la Luna’. Youtube

En esta película muda, un profesor asegura que en cualquier montaña de la Luna hay más oro que en toda la Tierra, ante lo que es ridiculizado por sus colegas. Sin embargo, tiempo después se retoma la idea y se inician los preparativos para viajar al satélite, financiado por un grupo empresarial que controla el mercado del oro.

'Viaje a la luna' (1902)


Tráiler de ‘Viaje a la Luna’. Youtube

Esta película muda en blanco y negro, con una duración de 14 minutos, está considerada como la primera obra de ciencia ficción de la historia. Algunos de sus planos han pasado a la historia, como ese en el que la cara de la Luna recibe el impacto de un cohete espacial en su ojo derecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

De cine

Daniel Craig, como James Bond.

'No Time To Die', la próxima película de James Bond

El actor Daniel Craig interpretará por quinta vez al agente 007 en un filme que se estrenará en 2020

'Malditos bastardos' cumple diez años.

'Malditos bastardos': 10 años de la venganza revisionista de Tarantino sobre Hitler

La cinta protagonizada por Christoph Waltz y Brad Pitt figura, para muchos, entre las cimas de la filmografía del autor

Una escena de 'Érase una vez en...Hollywood'.

'Érase una vez en...Hollywood' asalta la taquilla española en su estreno

La cinta de Quentin Tarantino sobre la industria del cine lidera la recaudación en su primera semana

Una imagen de la comedia 'Chicos buenos'.

'Chicos buenos' adelanta a 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw' en EEUU

La comedia toma la delantera a la cinta de la popular saga, que había liderado la taquilla en sus dos primeras semanas

Fotos de cine

La casa de verano
La casa de verano
La casa de verano
La casa de verano
La casa de verano

La casa de verano

Una casa en la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo. Allí [..]

Prev
Next