Noticias | Cine

Brad Pitt: "La masculinidad puede ser una cárcel"

El veterano actor repasa el personaje de su última película, 'Ad Astra', que se estrena este fin de semana
18-09-2019 10:54
0 votos
Brad Pitt, durante la entrevista. DPA

Brad Pitt, durante la entrevista. DPA

Tras superar varias crisis personales y adicciones, Brad Pitt vuelve a demostrar por qué es una de las mayores estrellas de Hollywood. Con lo último de Tarantino aún en cartelera, este fin de semana estrena "Ad Astra", una odisea espacial de James Gray que cuestiona los valores asociados a la masculinidad. "Crecimos con esta idea de la masculinidad que consiste en ser fuerte, no mostrar debilidad, que no te falten al respeto... pero esa idea es una cárcel que te impide aprender de tus pasos en falso, de tus zonas más frágiles, es una barrera que te impide abrirte a los que amas", dijo el actor en una entrevista con Efe a su paso por el Festival de Venecia.

Vestido con camiseta y gorra y el brazo lleno de pulseras, Pitt se muestra amable y cercano con los periodistas, pese a los efectos del "jetlag" que trata de combatir refresco de cola en mano.

En "Ad Astra" interpreta a un astronauta que viaja a los confines del sistema solar para buscar a su padre (Tommy Lee Jones), que lleva años desaparecido en el espacio exterior en una misión que está poniendo en peligro a toda la especie humana.

Pitt es también el productor del filme, una faceta que lleva desarrollando más de una década y que con la que ha conseguido incluso más reconocimientos que como intérprete: "12 años de esclavitud" (2013) y "Moonlight" (2016), producidas por su compañía Plan B, se llevaron el Óscar a mejor película.

- "Ad Astra" es un filme de ciencia ficción espacial, pero lo que cuenta es la historia de un hombre con un fuerte bloqueo emocional.

Esa era la idea, usar un artefacto de ciencia ficción para entregar una película muy íntima que es un viaje oscuro del alma de un personaje que, al encontrarse completamente solo, no le queda más remedio que enfrentarse a sí mismo, sin distracciones, reconciliarse con su propio duelo, su dolor, sus remordimientos y la vergüenza que siente de sí mismo.

- Ahora hablamos mucho de feminismo, pero lo interesante es que esta película pone sobre la mesa la otra cara de la moneda, la crisis de valores masculinos.

James y yo hablamos mucho sobre cómo crecimos con esta idea de la masculinidad que consiste en ser fuerte, en no mostrar debilidad, que no te falten al respeto... pero esa idea es una cárcel que te impide aprender de tus pasos en falso, de tus zonas más frágiles y en definitiva es una barrera que te impide abrirte a los que amas.

- En los últimos años ha superado varias crisis personales, ¿le ha ayudado eso a entender este papel? ¿se imagina haberlo hecho en otro momento vital?

En todas las películas pones algo personal, tienes que hacerlo porque de otro modo no funciona. Siempre me planteo qué tengo yo que aportar a una película. Esta ha llegado en este momento porque tanto James como yo estamos muy interesados en estos temas.

- ¿Qué opina del empeño humano por conquistar el espacio exterior?

El ser humano siempre ha sido un pionero aventurero que desea explorar lo desconocido y seguiremos siendo así, pero lo que viene a decir la película es que, mientras tanto, no olvidemos cuidarnos los unos a los otros.

- Ha dicho que la motivación de su trabajo como productor es promover el talento. Con un físico como el suyo, ¿no le ha servido también para hacerse respetar en la industria?

No, no lo creo, creo que el respeto es una consecuencia del buen trabajo. Siempre he amado la narración de historias y en particular a través del cine. Producir es una manera de participar en historias en las que no necesariamente encajo como actor pero que siento que tienen un poder, un peso y que dicen algo sobre el tiempo que vivimos.

- Con la taquilla dominada por superhéroes, cine de género y familiar, parece cada vez más difícil hacer ese tipo de películas. ¿Cual es su experiencia como productor en este sentido?

Las cosas han cambiado mucho, las películas son cada vez más caras, especialmente la promoción, de modo que los grandes estudios se ven forzados a volcarse en superproducciones-espectáculo, mientras que las historias más íntimas o verdaderas parecen condenadas a pequeños presupuestos. Con películas como "Ad Astra" combinamos las dos cosas; es una apuesta cada vez más complicada, al menos para la pantalla grande, pero yo sigo empeñado en ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

De cine

Una de las actuaciones en la gala de enero.

Los Goya post-Covid: estrenos online y menos tiempo para agradecer los premios

Entre las bases de la Academia de Cine también figura que solo podrá subir un premiado al escenario

Chris Evans interpretó al Capitán América durante la última década

Chris Evans dice adiós para siempre al Capitán América

El actor descarta que el personaje que interpretó durante una década vuelva al Universo Marvel

Marta Etura es la protagonista de la triología del Baztán.

El desenlace de la trilogía del Baztán se podrá ver en Netflix sin pasar por cines

Saldrá a la luz el 24 de julio después de que la crisis del coronavirus obligase a posponer su estreno

¿Será Keanu Reeves el nuevo Lobezno?

Keanu Reeves, el nuevo Lobezno en X-Men de Marvel en un 'fan-art'

Los seguidores de Marvel se preguntan quién encarnará al personaje y apuestan por una opción

Fotos de cine

Y llovieron pájaros
Y llovieron pájaros
Y llovieron pájaros
Y llovieron pájaros
Y llovieron pájaros

Y llovieron pájaros

Tres ancianos han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de [..]

Prev
Next