El largometraje 'Öndög', obra firmada por el director chino Wang Quan'an, ha sido galardonada este sábado con la Espiga de Oro al Mejor Largometraje de la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Asimismo, esta producción mongola se ha alzado con el premio a la mejor dirección de fotografía, de la que es responsable Aymerick Pilarski.

En 'Öngög', el realizador Wang Quan'an, aborda la cultura, sociedad y tradiciones mongolas, una forma de vida que parece estar abocada, como los dinosaurios, a una inminente extinción. Se trata del séptimo largometraje del director, considerado como uno de los directores y guionistas más importantes e influyentes en el mercado cinematográfico chino.

El jurado internacional, formado por la cineasta Josefina Molina, premio Nacional de Cinematografía; el director canadiense Philippe Lesage; el realizador indio Dilip Mehta; la directora georgiana Keti Machavariani; la periodista y escritora Rosa Montero; el productor y fotógrafo francés Thierry Forte, y el gestor cinematográfico cubano Iván Giroud, ha otorgado la Espiga de Plata a 'La vida invisible de Eurídice Gusmão', producción germanobrasileña que firma el director carioca Karim Aïnouz.

La película, candidata al Oscar a mejor película de habla no inglesa, también se ha alzado con el premio 'ex aequo' a la mejor actriz para sus dos protagonistas, Carol Duarte y Julia Stockler, el premio 'Sociograph Award 2019' a la película más emocionante de la Sección Oficial y el Fipresci de la crítica internacional, este último "por su sólida narrativa dramaturgia y desarrollo de personajes, sin perder sus raíces brasileñas, con una mirada feminista, equilibrada y compleja que refleja las múltiples capas a la sociedad moderna".

El premio al mejor actor ha ido a parar a manos de Levan Gelbakhiani, protagonista de la producción sueca ambientada en Georgia --país invitado de esta edición-- 'And then we danced', filme que también se ha alzado con la Espiga Arcoíris "por su excelente guion, que habla de la casi imposible relación de amor entre dos hombres en la Georgia contemporánea, en el contexto de una sociedad que, alentada por la iglesia ortodoxa, aún no acepta las relaciones LGTBI llegando a rechazarlas incluso con la violencia".

Además, el jurado de la Espiga Arcoíris ha otorgado una mención especial a la película eslovaca 'Nech je Svetlo' (Que haya luz) de Marko Skop, "por ser una inquietante reflexión sobre la intolerancia de los colectivos sociales históricamente marginados y el auge del fascismo en Europa".

En lo que respecta a los premios a la dirección, el islandés Rúnar Rúnarsson ha obtenido el Premio 'Ribera de Duero' al mejor director por 'Bérgmal' (Echo), un collage formado por 58 historias que transitan entre lo cotidiano de la navidad en Islandia y las emociones universales.

Mientras, el Premio 'Pilar Miró' al mejor nuevo director ha recaído en Mounia Meddour por su largometraje 'Papicha', que convierte un inocente desfile de moda en todo un alegato feminista frente al integrismo islámico creciente de los años 90 en Argelia. La película ha logrado, además, el Premio del Público.

También en el marco de la Sección Oficial ha resultado galardonado el último trabajo de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, 'Le jeune Ahmed', que se ha hecho con el Premio 'Miguel Delibes' al mejor guion y con el Premio 'José Salcedo' al mejor montaje, del cual han sido responsables Marie-Hélène Dozo y Tristan Meunier.

Por su parte, 'Honeyland', una producción documental de Macedonia, ha obtenido por unanimidad el premio Espiga Verde certamen por su capacidad de resaltar la necesidad de preservar el equilibrio ambiental de la naturaleza, también en el desarrollo económico, a través de la apicultura tradicional. Además, el jurado del galardón ha otorgado una mención especial a la película 'The Price of Progress', de Víctor Luengo.