El filme español "Dolor y gloria", escrito y dirigido por Pedro Almodóvar, ha logrado cuatro nominaciones para competir en los Premios Europeos del Cine como mejor película, mejor director y mejor guión, además de considerar a su protagonista, Antonio Banderas, como candidato a mejor actor europeo del año.

La lectura de las nominaciones tuvo lugar, como es habitual en los últimos años, en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que este año celebra su 16 edición en la capital andaluza.

El vicepresidente de la Academia Europea del Cine (EFA, por sus siglas en inglés), Antonio Saura, adelantó que estas nominaciones no serán las últimas para el cine español, porque "hay buenas noticias que no puedo decir todavía", y que se conocerán la semana próxima.

Asimismo, recordó la nominación ya conocida de la cinta de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas", que competirá con tres cintas francesas, y dos cortos, el catalán "Suc de sangría" y "Watermelon juice" y la coproducción rumano-española "The Christmas Gift".