El director italiano Pietro Marcello ha ganado el Giraldillo de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine Europeo de Sevilla, por su película 'Martin Eden', según el fallo del jurado que se ha dado a conocer en la jornada de cierre de la 16 edición de este certamen.

Basada en la novela que escribió Jack London a los 20 años, el director del filme aseguró en Sevilla que fue todo un reto elaborar el guión a partir de la obra original del escritor, que sacó adelante una novela autobiográfica publicada por entregas entre 1908 y 1909 y en la que explicaba su propio proceso de formación como artista.

El jurado, compuesto por Lucía Alemany, Serge Bozon, Mirsad Purivatra, Elías León Siminiani y Ada Solomon, ha tenido en cuenta "la intensa y vibrante forma en la que retrata el arco vital de su protagonista en continuo diálogo con la historia de Italia y por su decidida apuesta por el potencial narrativo del material de archivo en el contexto de una película de ficción", según se desprende de su acta oficial.

Además del Giraldillo de Oro, el palmarés de este año contempla el Gran Premio del Jurado, que ha ido a parar a la película 'Technoboss', del portugués João Nicolau, "por la elaborada, ingenua y musical dulzura de su tono y por el humanismo que desprende una historia que pone su foco en las consecuencias que tanto el paso del tiempo como las nuevas tecnologías pueden tener en la vida del ciudadano común".

El premio a la mejor actriz ha sido concedido, ex aequo, a la española Marta Nieto, por la feroz intensidad con que encarna un "conflicto interior, hondo y apenas verbal" en 'Madre', y a la macedonia Zorica Nusheva, por su "poderoso uso del silencio, el lenguaje corporal y la fuerza interior" en 'Dios existe, su nombre es Petrunya'.

A juicio del jurado, el mejor actor ha sido el italiano Pierfrancesco Favino ('El traidor'), de quien destaca la manera en que su interpretación obliga a la audiencia a preguntarse "¿De dónde viene esta súbita honestidad? ¿Cuánto tiempo será capaz de mantenerla? ¿Qué hondura alcanza dicha honestidad?".

El israelí Nadav Lapid se ha llevado el premio a la Mejor Dirección por la energía y la búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje cinematográfico y el cruce "entre identidad lingüística y personal" de 'Sinónimos', mientras que el rumano Corneliu Porumboiu ha sido galardonado con el premio al mejor guión por la "perversa inteligencia" que refleja su película ‘La Gomera’.

Del director de fotografía de 'Atlantis', Valentyn Vasyanovich, el jurado destaca "el contraste entre la quietud de su puesta en escena, la atrocidad de los espacios retratados y las acciones que tienen lugar en cada encuadre", así como "el poder de transformar una contemplativa propuesta de ficción en una experiencia casi documental para el espectador”.

El jurado ha concedido una mención especial al italiano Lorenzo Mattoti por su película de animación 'La famosa invasión de los osos en Sicilia', de la que destaca su trato "a su potencial audiencia joven como espectadores inteligentes".

En lo que respecta a los premios paralelos, el Jurado Camp_Us, compuesto por Daniel Alcaide, María Campo, Luis Antonio Galán, Luna Guerrero y Bárbara Guerrero, ha premiado a ‘Abou Leila’, de Amin Sidi-Boumédiène.

Alexander Zolotukhin, director de 'A Russian Youth', recibe el premio 'Las nuevas olas' "por su reescritura de la tradición a través de la ruptura de los géneros y su puesta en valor del plano sonoro en diálogo con lo visual", y ha reconocido a Jaione Camborda por su labor al frente de ‘Arima’.

Los premios oficiales de la edición de este año serán entregados esta noche en una gala que tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega de la capital andaluza para cerrar toda una semana dedicada al cine europeo.