'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar lidera las nominaciones, con un total de 17, a la 34 edición de los Premios Goya cuya gala se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga.

Le pisan los talones 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar, con 16 nominaciones, y 'La trinchera infinita', de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, con 15. Estas tres, junto con 'Intemperie', de Benito Zambrano, y 'Lo que arde', de Oliver Laxe, lucharán por el Goya a mejor película.

Los intérpretes Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías en un acto llevado a cabo en la sede de la Academia de Cine, acompañados por el presidente de la institución, Mariano Barroso.

La película de Amenábar sobre la Guerra Civil y Unamuno compite por el Goya a mejor director junto a Pedro Almodóvar, la terna vasca de 'La trinchera infinita' y, la sorpresa gallega, 'Lo que arde' de Oliver Laxe.

El Goya al mejor actor se lo disputarán Karra Elejalde en su papel de Unamuno, el 'topo' de 'La trinchera infinita' Antonio de Torre, Antonio Banderas como 'alter ego' de Almodóvar en su película más autobiográfica, y Luis Tosar por su papel de vengador en 'Quien a hierro mata'.

Y el de mejor actriz, Belén Cuesta por 'La trinchera infinita', Penélope Cruz por 'Dolor y gloria', Marta Nieto por 'Madre' y Greta Fernández por 'La hija de un ladrón'.

Este filme, de Belén Funes, un delicado drama sobre una relación padre-hija, es una de las nominadas a mejor dirección novel junto a la animada 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, que suma cuatro nominaciones, Aritz Moreno por 'Ventajas de viajar en tren' y Galder Gaztelu-Urrutia por 'El hoyo'.

Mona Martínez y Natalia de Molina aspiran al Goya a mejor actriz de reparto por 'Adiós', de Paco Cabezas, junto a Julieta Serrano ('Dolor y gloria' ) y Nathalie Poza ('Mientras dure la guerra').

En la categoría masculina hacen doblete Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia por 'Dolor y gloria', Luis Callejo por 'Intemperie' y Eduard Fernández por 'Mientras dure la guerra'.

El Goya a actriz revelación irá a parar a una de estas cuatro: Pilar Gómez ('Adiós'), Carmen Arrufat ('La inocencia'), la veterana y no profesional Benedicta Sánchez ('Lo que arde') y Ainhoa Santamaría ('Mientras dure la guerra').

Y en la categoría de actor revelación los aspirantes son Enric Auquer por 'Quien a hierro mata', Nacho Sánchez por 'Diecisiete', Vicente Vergara por 'La trinchera infinita' y Santi Prego por 'Mientras dure la guerra'.

En total optaban a estos Goya 146 películas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

La gala se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga y el único premio seguro por el momento es el Goya de Honor a Pepa Flores.