La historia del cine está llena de títulos que han generado por uno u otro motivo una enorme controversia. Escenas de sexo, desmesurada violencia o contenidos polémicos para determinadas épocas y los límites morales establecidos en ellas. Todo ello, siempre al filo de los sistemas de censura establecidos en determinados momentos de la historia, o de los sistemas de calificación vigentes que incluso hoy amenazan con apartar a determinadas cintas de los circuitos comerciales en los casos más extremos.

Hacemos un repaso a algunas de las películas que de algún modo consiguieron escapar a esta labor censora o calificadora, incluso mostrando imágenes llevadas al filo de lo admisible o que levantaron ampollas entre diversos sectores de la sociedad.

'La Naranja Mecánica'

Las escenas de gran violencia de esta película de Stanley Kubrick producida en 1971 generaron una importante polémica. En Estados Unidos se calificó inicialmente como película X, hasta que el director recortó 30 segundos para conseguir una recalificación R y poder reestrenarla dos años después.

En Europa la cinta no escapó a las dudas morales, con el propio Kubrick llegando a pedir su retirada en Reino Unido tras recibir amenazas de muerte. En España la película llegó cuatro años después de su estreno original, y con la Junta de Censura observándola detalladamente en sus primeras proyecciones en festivales para acabar autorizándola bajo un gran debate social.

'Holocausto Caníbal'

Una de las producciones más grotescas y brutales de la historia del cine también tuvo sus problemas con la censura. Las escabrosas muertes que se muestran en el ficcionado relato de las tribus indígenas y la venganza de los antropólogos que allí acuden dan lugar a uno de los materiales más violentos jamás filmados.

El consejo de la censura inicialmente es mostró reticente en Italia a su estreno, pero estando ya en 1980 consiguió finalmente pasar los filtros. Más problemas tuvo en Reino Unido (tuvo que estrenarse en vídeo) y otros países como Australia, Noruega, Finlandia y Nueva Zelanda, en los que fue prohibida durante décadas.

'A Serbian Film'

Una película relativamente reciente (se estrenó en 2009) que fue un auténtico escándalo, incluso para las mentes más abiertas. La cinta, con vocación de entrar en los circuitos comerciales, contiene escenas de sexo explícito, incluso incluyendo a recién nacidos, amén de violencia en torturas o violaciones.

En España, la película fue vetada a la hora de emitirse en el Festival de San Sebastián, y en Reino Unido tuvo que ser recortada en cinco minutos alegando que incluía escenas "demasiado fuertes y repugnantes" para su emisión a la hora de relatar la historia de un ex actor porno que aceptaba volver a la actividad profesional y se encontraba una realidad mucho más truculenta de lo esperado.

'El Exorcista'

A día de hoy, esta película de 1974 se ve como una precursora del género de terror, con su estética renovada para la época y su inquietante banda sonora basada en una composición de Mike Oldfield. Sin embargo, en su momento también estuvo cerca de no pasar los filtros establecidos.

El director confesó que se vio obligado a cambiar el trailer creado para la promoción de la película, al estimar la Warner Bros que el inicialmente planificado era demasiado perturbador para el gran público, una decisión no compartida por el director, William Friedkin, que siempre lo consideró mejor que el que finalmente vio la luz.

'Instinto Básico'

La película, estrenada en 1992, ha pasado a la historia por escenas como el emblemático cruce de piernas de Sharon Stone. Sin embargo, imágenes como esta generaron tanta controversia que se llegaron a producir dos versiones diferentes de la cinta.

Una de ellas estaba pensada expresamente para el mercado americano, y duraba 42 segundos menos que la original, que llegó al mercado europeo, con las imágenes más al límite vetadas en su país de origen.

'La Matanza de Texas'

Una producción que pasó a la historia por sortear gran parte de los límites que se vivían mediada la década de los 70 a pesar de su gran violencia. Sin embargo, no en todos los países esto fue así.

En España, la película llegó tres años más tarde debido a las reticencias por las reacciones internacionales. Y en otros países (Reino Unido, Alemania, Australia o los países escandinavos) se acabó recortando determinadas escenas tras los momentos de terror vividos en su proyección original en salas de cine.

'Nymphomaniac'

El siempre polémico Lars von Trier rozó todos los límites con esta cinta basada en la sexualidad de sus protagonistas y con escenas realmente explícitas de sus personajes, en sus cinco horas y media de metraje (divididas en dos volúmenes).

En Francia y otros países se llegaron a cortar determinadas escenas de desnudos y prácticas sexuales, algo denunciado y calificado como "hipócrita" por su propia protagonista, la actriz Charlotte Gainsbourg.

'El último tango en París'

Inicialmente, la cinta de Bernardo Bertolucci fue secuestrada en Italia y los tribunales ordenaron la destrucción de todas sus copias. Sin embargo, años después la Justicia del país transalpino la sacó de la 'lista negra' permitiendo su difusión definitiva, un proceso que se completó en 2019 con su primera emisión sin cortes en la RAI.

Una escena que recrea una violación utilizando mantequilla como lubricante, con Marlon Brando y Maria Schneider como protagonistas, centró todas las críticas, y años después se conoció que ni siquiera estaba en el guión, y que la actriz se sintió forzada a hacerla sobre la marcha.

'La vida de Brian'

A día de hoy parece imposible pensar que una cinta humorística como esta obra de los Monty Python pudiera generar ningún tipo de controversia, pero lo cierto es que su ácida visión sobre la religión y otros temas provocó durísimas reacciones por parte de determinados sectores sociales.

En las calles llegó a haber protestas contra la "blasfemia" que suponía esta cinta, en países como Noruega o la católica Irlanda se llegó a prohibir durante un tiempo, y los cómicos británicos tuvieron que sortear mil y una trabas para sacar adelante su obra.

'Anticristo'

Otra obra de Lars von Trier que tocó la delicada pieza de la Iglesia y que llegó a vivir una extraña censura siendo vetada en Francia siete años después de su estreno a petición de una asociación ultracatólica.

La historia de una pareja traumatizada por la muerte de su bebé que cayó por la ventana mientras ellos practicaban sexo es el inicio de una historia que para muchos traspasó la visión aceptable sobre determinados valores.