Noticias | Cine

Festival

Bertolucci vuelve con fuerza

El director italiano presenta en Cannes 'Lo et toi', su primera película en casi una década
23-05-2012 19:33
0 votos
Bertolucci saluda en Cannes. REUTERS

Bertolucci saluda en Cannes. REUTERS

El realizador italiano Bernardo Bertolucci presentó hoy en Cannes, fuera de competición, "Lo et toi", una película que para él ha sido "un regreso a la vida" tras diez años en los que no quería asumir su minusvalía.

Recibido con una cerrada ovación, Bertolucci se mostró sonriente y con energías, lejos de la imagen frágil que mostraba en los últimos tiempos.

Hacer esta película ha sido "para mí un regreso a la vida. En los últimos diez años he vivido en una especie de aturdimiento y ahora me he despertado. Me he despertado, como tantas otras personas, desde el momento en el que he aceptado de ser menos físicamente capaz de lo que era, a partir del momento en que lo aceptas es mucho más fácil".

Con esa nueva energía, Bertolucci regresó al cine, abandonado desde "Soñadores" (2003) y lo hace con una historia que adapta la novela del mismo título de Niccolò Ammaniti.

Un adolescente, Lorenzo, decide esconderse en el trastero de su casa durante una semana mientras sus padres creen que se ha ido a esquiar en una excursión escolar. Pero se encuentra con su hermanastra, Olivia, que se instala con él y con la que se enfrentará a un mundo del que siempre ha querido escapar.

"Cuando leí el libro de Nicolas inmediatamente tuve un flechazo y tuve ganas de hacer una película", explicó Bertolucci, a quien gustaba todo sobre una historia que pasea por la droga, la inocencia, la piedad, por las señales del destino que unen y separan a los dos hermanos protagonistas.

Lo único que no le gustaba era el final, pero convenció al autor del libro para cambiarlo. Y para rodarla no sólo decidió regresar al cine, si no también a Italia. "Tuve miedo de regresar a Italia", reconoció hoy el realizador de "El último tango en París". Porque últimamente sentía un rechazo general a lo que veía a su alrededor en su país de origen.

No le gustaba nada, pero, reflexionó el director: "¿qué podía hacer si los italianos votaban mayoritariamente a alguien que me gustaría olvidar. Así es la democracia". Pese a todo, llegó un momento en el que tuvo realmente ganas de regresar allí donde estaban sus recuerdos y su realidad. Y decidió rodar en italiano por primera vez en 30 años.

Era algo que no hacía porque el italiano es un lenguaje muy literario. Pero consiguió para esta película escribir diálogos muy simples, al estilo de los americanos que tanto le gustan.

"Queríamos abandonar todo el punto literario que siempre hay en los diálogos del cine italiano. Como en el cine de Antonioni, en cuyos filmes lo más débil son los diálogos", explicó.

Todo ello para una historia que para Bertolucci era casi irresistible. "Porque me gusta mucho ver la realidad que cambia delante de la cámara".

El realizador se vio seducido por rodar con jóvenes, por capturar su vitalidad y curiosidad y hacerlo de una forma rápida y relajada, razón por la que descartó, como había pensado en un principio, rodar en 3D. "Demasiado laborioso para mí", agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

De cine

Gary Kurtz.

Muere Gary Kurtz, productor de 'La guerra de las galaxias' y 'El imperio contraataca'

"Ayudó a crear la fuerza y estará con nosotros siempre", señala 'The Kurtz Joiner Archive'

Justin Theroux y Jennifer Aniston, cuando eran pareja.

Justin Theroux habla de su "desgarradora" separación de Jennifer Aniston

El actor habla por primera vez sobre una de las rupturas más sonadas de Hollywood

Chucky, en el 'El muñeco diabólico'

Así es el nuevo Chucky en el remake de 'El muñeco diabólico'

El director de la cinta Lars Klevberg presenta al juguete que cobra vida para segar vidas

Jimmy Bennett, durante la entrevista.

Jimmy Bennett confirma una "relación sexual completa, no consentida" con Asia Argento

El actor ha ofrecido una entrevista en una televisión italiana, donde ha narrado los hechos

Fotos de cine

El escándalo Ted Kennedy
El escándalo Ted Kennedy
El escándalo Ted Kennedy
El escándalo Ted Kennedy
El escándalo Ted Kennedy

El escándalo Ted Kennedy

18 de julio de 1969. El senador Ted Kennedy abandona una fiesta en la isla [..]

Prev
Next