Con el frío del invierno apetecen plato de cuchara. Un buen potaje, un cocido, un puchero? son recetas perfectas para combatir el frío y disfrutar de la cocina más tradicional.

A pesar de que en la actualidad los gustos gastronómicos se han diversificado mucho, los platos de cuchara siguen triunfando en esta época del año.

A continuación, te presentamos tres propuestas de lo más deliciosas.

Potaje de legumbres con bacalao

Así se prepara:

Se ponen a cocer las alubias remojadas en agua fría. Con el agua ya caliente, se añaden los garbanzos „también previamente remojados„, las lentejas y el perejil picado. El bacalao se asa en la plancha, se le quitan las espinas y, desmenuzándolo bien, se agrega al potaje cuando esté ya todo cocido, junto con un sofrito de ajos y cebolla. Por último, se echa el arroz, un poco de pimienta si se desea y la sal „teniendo en cuenta que el bacalao ya tiene bastante sal„. Se deja todo al fuego hasta que el arroz esté en su punto. Al tiempo de servirlo, se le añaden los huevos bien picados.

Ingredientes para 4 personas:

150 g de garbanzos, 150 g de lentejas, 150 g de alubias blancas, 150 g de bacalao, 100 g de arroz, 2 huevos cocidos, 2 dientes de ajo, 1/2 cebolla, perejil, pimienta, aceite, sal.

Garbanzos con rape

Así se prepara:

Los garbanzos, remojados la noche anterior, se cuecen en agua templada con un chorro de aceite, procurando que durante toda la cocción se mantengan cubiertos de agua. El rape se corta en trozos pequeños, se reboza en harina y se fríe. Se añade a los garbanzos cuando estos ya estén cocidos. En la misma sartén se fríe una rebanada de pan, que después, remojada en vinagre, se machaca en el mortero con azafrán tostado, ajo y un poco de pimienta. Esta mezcla se agrega a los garbanzos, que continuarán cociendo hasta que estén en su punto.

Ingredientes para 4 personas:

400 g de garbanzos, 150 g de rape, 2 huevos duros, vinagre, harina, 1 diente de ajo, azafrán, pimienta negra, aceite, sal.

Lentejas con patatas

Así se prepara:

Se estofan las lentejas como se indica en la receta correspondiente, y a media cocción se añaden unas patatas cortadas en forma de dados, el agua necesaria y un sofrito de aceite con ajo y pimentón. Se dejan cocer media hora más ajustándolas de sal y añadiéndoles al final pan molido. Antes de servir, se dejan reposar unos minutos.

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kg de lentejas, 600 g de patatas, 1 trozo de cebolla, ajo, pan molido, pimentón, perejil, laurel, aceite, sal.