El otoño es temporada de setas. Miles de aficionados se lanzan estos días al bosque en busca de estos cuerpos fructíferos, muy apreciados por la alta gastronomía. Pero hay que tener cuidado, algunos ejemplares son altamente venenosos y pueden resultar mortales. Si eres de los que va a por setas pero no eres un verdadero experto, ten mucho cuidado con estos tipos.

Amanita phalloides

Conocida como 'hongo de la muerte' o 'cicuta verde', es la seta más mortífera. Sus toxinas actúan sobre el hígado y los riñones. Un solo ejemplar es suficiente para causar la muerte. Su aspecto es muy similar al de otras especies comestibles, por eso resulta especialmente peligrosa.

Amanita muscaria

Llamada 'matamoscas' debido a que paraliza a los insectos que entran en contacto con ella. También se la conoce como falsa oronja por su parecido con esa otra seta. Es alucinógena pero no necesariamente mortal.

Galerina marginata

Contiene una elevada cantidad de amatoxinas, provocando un envenenamiento muy parecido al de la Amanita phalloides.

Armillaria mellea

Aunque se consideran comestibles, los ejemplares adultos tienen elevada toxicidad y algunas personas pueden ser intolerantes a ellas, provocándoles náuseas, vómitos o dolores abdominales.

Lepiota

Otra seta a evitar. Varias especies de Lepiota contienen amanitina, una sustancia altamente tóxica. Las toxinas atacan de forma fulminante al hígado, pudiendo originar la muerte.

Entoloma sinuatum

Sale en verano y otoño y se puede confundir con setas comestibles como la Calocybe gambosa o Lepista nebularis. Su ingesta causa vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Amanita pantherina

También llamada amanita pantera o falso galipierno, es una seta muy tóxica cuya ingesta puede provocar una intoxicación similar a la de la Amanita Muscaria. Puede causar la muerte. Náuseas, cólico abdominal o diarrea son algunos síntomas de su intoxicación.