La alimentación y la salud van unidas de la mano; la primera juega un papel esencial en la segunda por lo que es necesario nutrirse de buenos productos que den al cuerpo lo mejor para rendir, estar saludable y ser feliz.

Tras las fiestas navideñas, y todos sus excesos, es hora de volver a buscar el equilibrio y velar por una dieta sana que mantenga bajo control los niveles de colesterol. Este listado de alimentos nos ayudará a reducir rápidamente el colesterol malo y proteger el corazón.

Jamón ibérico

Un estudio clínico realizado por el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva confirmó que el jamón de bellota cien por cien ibérico es beneficioso para la salud cardiovascular al incrementar la concentración plasmática del colesterol bueno y reducir los niveles del colesterol malo significativamente.

El estudio contempló a 106 personas sanas de entre 25 y 55 años que incluyeron en su dieta diaria 40 gramos de jamón de bellota y, luego, otras ocho semanas más, en las que seguían su dieta habitual. Así, se comprobó que el consumo de jamón no elevaba el riesgo cardiovascular y que, además, tenía efectos positivos sobre diferentes lípidos y ácido úrico.

Pescado y ácidos grasos omega-3

Todas las fotos: Shutterstock

Comer pescado graso puede ser saludable para el corazón por sus altos niveles de ácidos grasos omega 3, que pueden reducir la presión sanguínea y el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. En las personas que ya han tenido ataques cardíacos, el aceite de pescado (o los ácidos grasos omega-3) reducen el riesgo de muerte súbita.

La Asociación Americana del Corazón recomienda comer al menos dos raciones de pescado a la semana. Los niveles más elevados de ácidos grasos omega-3 están en: la caballa, la trucha de río, arenque, sardinas, atún blanco, salmón y fletán.

Avena, salvado de avena y alimentos altos en fibra

La avena contiene fibra soluble, que reduce las proteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo), y que también se encuentra en alimentos como las alubias, manzanas, peras, cebada y pasas.

La fibra soluble puede reducir el paso del colesterol hacia el flujo sanguíneo. Entre cinco y diez gramos o más de fibra soluble al día disminuyen tu colesterol total y de LDL. Tomar una taza y media de avena cocinada proporciona 6 gramos de fibra. Si añades fruta, como los plátanos, incluirás alrededor de 4 gramos de fibra más. Prueba la avena y el salvado de avena en sus distintas formas para aportar variedad a tu dieta.

Aceite de oliva

El aceite de oliva contiene una potente combinación de antioxidantes que pueden disminuir el colesterol 'malo' pero dejar el colesterol 'bueno' (HDL) sin modificar. Prueba a utilizar unas dos cucharadas soperas, unos 23 gramos, de aceite de oliva al día en vez de otras grasas en la dieta para conseguir sus beneficios cardiosaludables.

¿Es buena o es mala una copa de vino al día?

Los científicos debaten constantemente sobre los beneficios para la salud de una copa diaria de vino. Aunque no haya una conclusión unánime, las conclusiones podrían ser que el alcohol puede aumentar el riesgo de determinados cánceres y que una copa pequeña de vino durante la comida puede ser buena a partir de los 50 para prevenir problemas cardiovasculares.

Así que, ante cualquier duda, es mejor consumir estos polifenoles que hacen subir el nivel de colesterol bueno directamente de la uva, y evitar tomar alcohol.

Nueces, almendras y otros frutos secos

Las nueces, almendras y otros frutos secos pueden reducir el colesterol sanguíneo. Ricas en ácidos grasos poliinsaturados, las nueces pueden también mantener los vasos sanguíneos saludables. Comer alrededor de un puñado, unos 45 gramos, al día de la mayoría de frutos secos, como almendras, avellanas, cacahuetes, algunos piñones, pistachos y nueces, podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Sólo hay que asegurarse de que los frutos secos no están salteados o recubiertos de azúcar.

Aguacate, rico en grasa buena

El aguacate es una fruta grasa, pero es una grasa que ayuda a que suban los niveles de colesterol HDL, según la Asociación Americana del Corazón.

Arroz integral, fuente de magnesio

Tomar una ración de 80 gramos en crudo de arroz integral ofrece el 30% del magnesio que necesitamos al día. Un déficit de este mineral eleva el nivel de lípidos en sangre, algo que propicia la formación de trombos y las arritmias.

Alimentos con esteroles o estanoles vegetales añadidos

Ahora existen alimentos populares que han sido fortificados con esteroles o estanoles, sustancias existentes en las plantas que ayudan a bloquear la absorción del colesterol. Las margarinas, zumos de naranja y bebidas de yogur con esteroles vegetales añadidos pueden reducir el colesterol LDL hasta más del 10%.

Carnes ligeras, mejor que las grasas

El pollo, el pavo y el conejo son carnes ligeras que aportan proteínas y tienen menos grasas que la carne roja de ganado mayor. Por lo tanto son una opción saludable para las personas con colesterol.