Pese a que el pan es uno de los alimentos más básicos de la dieta humana, hace ya algunos años que la tendencia de llevar una vida sana lo ha ido relegando a un segundo plano. Y es que su asociación con el aumento de peso ha hecho que mucha gente lo elimine de su mesa.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir diariamente entre 220 y 250 gramos de pan, una cantidad unos 100 gramos mayor que el consumo medio español.

Y eso no debería ser así ya que, aunque este alimento no sea el más completo que existe, sí que aporta una buena cantidad de nutrientes, vitaminas, almidón, proteínas de origen animal y minerales.

Pero no todos los panes son iguales, y su consumo debe darse siempre con moderación. Aun así, lo que sí está claro es que el pan integral aporta más beneficios para la salud que el blanco. Además, este segundo tipo de pan podría promover ligeramente el incremento de peso y de la circunferencia abdominal, tal y como concluyó el año pasado un estudio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Eso sí, ese aumento sería muy ligero y, cómo todo en esta vida, depende de la cantidad de pan que se coma y de cómo se consuma.

Lo que sí está claro es que los beneficios del pan integral son muchos y en gran parte se deben a la cantidad de fibra que contienen y a la que se le atribuyen propiedades como la disminución de los niveles de colesterol y del índice glucémico, la mejora del tránsito intestinal o el aporte de minerales, vitaminas y sustancias antioxidantes.

Pero si estás en plena operación bikini y no te animas a incluir el pan integral en tu dieta, aquí te proponemos una serie de recetas alternativas al pan tradicional con las que no engordarás.

Pan 'fitness' al microondas

Ingredientes:

-3 cucharadas de harina de espelta

-1 huevo

-1 cucharada aceite de oliva

-1 pizca sal

Para hacer este pan bajo en calorías sólo necesitarás mezclar todos los ingredientes en un 'tupper' o molde de silicona apto para el microondas y calentarlo durante tres minutos a máxima potencia. Una vez esté hecho, podrás consumirlo así, tostarlo o pasarlo por la sartén.

Pan de avena y espelta

Ingredientes:

-300 gramos de harina de avena

-200 gramos de harina de espelta

-10 gramos de levadura

-Un vaso y medio de agua

-Una pizca de sal

Precalienta el horno a 200 grados. Mientras tanto, mezcla todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una masa consistente. Después, sólo tendrás que meter la pasa en un molde y hornearlo entre 35 y 45 minutos.

Pan de soja y tofu sin harina

Ingredientes:

-30 gramos de proteína de proteína de soja texturizada

-120 gramos de tofu

-15 gramos de leche en polvo

-Una clara de huevo

-60 mililitros de agua

-5 gramos de levadura para hornear

-Una pizca de sal

Mezcla todos los ingredientes en un bol con la ayuda de una batidora. Una vez esté formada la masa, métela en un molde apto para microondas y caliéntalo durante siete minutos a máxima potencia. Después sólo tendrás que dejarlo enfriar para disfrutar de tu pan alto en proteínas y bajo en grasas.