El microondas, qué gran invento. Por muy útil y versátil que te parezca este electrodoméstico, es posible que pertenezcas a esa parte de la población que sólo lo utiliza para calentar o descongelar alimentos. Pero, ¿sabías que con el microondas puedes cocinar multitud de platos sin recurrir a los fogones?

Y es que la falta de tiempo ya no es una excusa sobre la que escudarse para no preparar platos más elaborados o como dios manda. Porque bien utilizado, el microondas te puede ayudar a realizar multitud de recetas en poco tiempo. Estas son sólo algunas de ellas.

Patatas fritas

Ingredientes:

-Patatas

-Aceite

-Sal

Elaboración

Comienza cortando las patatas en rodajas lo más finas que puedas. Después cubre con papel absorbente un plato apto para el microondas y rocíalo con aceite de oliva.

Coloca las patatas encima, añade un chorrito más aceite, sal al gusto y mételas en el microondas durante cinco minutos a máxima potencia. Cuando pase el tiempo, dales la vuelta y vuelve a ponerlas otros cinco minutos.

Tarta de queso

Ingredientes:

-500 gramos de queso de untar

-Un paquete de galletas tipo María

-70 gramos de mantequilla

-2 huevos

-Media taza de azúcar

Elaboración

Lo primero que hay que hacer es machacar las galletas hasta convertirlas en migas. Después se calienta la mantequilla en el microondas y una vez líquida se mezcla con las migas de las galletas.

Después se cubre el fondo de un molde apto para el microondas con la pasta de galletas, presionando hasta conseguir una base, y se mete en la nevera.

Mientras la base se enfría, en otro bol se bate el queso junto con el azúcar y se van añadiendo los huevos, uno por uno. Se vierte en el molde en el que está la base y se mete en el microondas durante cinco minutos a máxima potencia.

Lentejas con chorizo

Ingredientes:

-150 gramos de lentejas

-1 zanahoria

-1 cebolla

-2 dientes de ajo

-Rodajas de chorizo

-Aceite

-Sal

Elaboración

Para preparar esta receta deberás haber dejado las lentejas en remojo la noche anterior. A la hora de cocinarlas escúrrelas bien y colócalas en un bol junto con la zanahoria, la cebolla y los ajos ya picados. Añade también unas rodajas finas de chorizo, una pizca de sal y medio litro de agua.

Cubre el recipiente con un film transparente y ponlo en el microondas entre 15 y 20 minutos. Después sólo tendrás que retirarlas y aderezarlas con una cucharada de aceite.

Natillas de chocolate

Ingredientes:

-500 mililitros de leche

-4 yemas de huevo

-100 gramos de azúcar

-2 cucharadas de maicena

-50 gramos de chocolate para postres

Elaboración

Coloca todos los ingredientes, a excepción del chocolate, en un mismo bol. Bátelos enérgicamente hasta conseguir una mezcla homogénea. Una vez hecho, añade los trozos de chocolate.

A continuación, mete la mezcla en el microondas durante 3 minutos a máxima potencia. Pasado ese tiempo se saca la mezcla del microondas, se vuelve a batir de manera enérgica y se mete de nuevo en el microondas otros 2 minutos.

Al sacarlas de nuevo verás cómo las natillas se van espesando y poco a poco empiezan a coger forma. Finalmente, mete las natillas una vez más en el microondas durante 1 minuto.

El último paso será dejar enfriar las natillas y después meterlas en el frigorífico antes de servirlas.

Lasaña de carne

Ingredientes:

-250 gramos de carne picada

-Láminas de lasaña

-1 cebolla

-Mozzarella o queso parmesano

-Salsa de tomate

-Perejil picado

-Zanahoria

-Sal

Elaboración

Pica la cebolla y la zanahoria y mézclalas en un bol junto con la carne picada y la salsa de tomate. Añade sal al gusto y mételo cuatro minutos al microondas para que la carne se haga un poco.

Después cubre con las láminas de lasaña un recipiente apto para el microondas. Añade por encima una capa de la mezcla de la carne picada, cúbrela con más láminas y repite el proceso. Cuando coloques la última capa de láminas de lasaña, cúbrela con queso mozzarella, con parmesano o con los dos.

Introduce el recipiente en el microondas, colocando la tapa, y deja que se cocine durante 7 minutos o hasta que veas que la carne se ha hecho y el queso se ha fundido. Saca la lasaña del microondas y deja que se enfríe un poco para después poder incarle el diente.

Macarrones con queso

Ingredientes:

-150 gramos de macarrones

-500 mililitros de caldo de pollo

-40 mililitros de leche

-Queso rallado

-Sal

Elaboración

Coloca en un bol los macarrones y los 500 ml de caldo de pollo. Introdúcelo en el microondas a máxima potencia en tandas de 2 minutos, removiendo entre tanda y tanda. Lo normal es que, pasados 6 minutos, los macarrones estén ya al dente. Si están duros, añádele caldo y ponlo un minuto más hasta que consigas el resultado deseado.

A continuación, espolvorea por encima una mezcla de quesos rallados y dos cucharadas de leche y remuévelo bien. Calienta durante un minuto a máxima potencia y disfruta de unos deliciosos macarrones con queso.