El confinamiento ha hecho que la gente descubriera el placer y el compromiso de elaborar el propio pan. Los primeras semanas de encierro, los nuevos aficionados hicieron acopio de levadura y harina como si el trigo estuviera a punto de escasear.

'Cata Mayor', la web serie que patrocina agua Vilajuïga, quiere participar de la experiencia amasadora y para ello ha buscado el consejo de la gran panadera Anna Bellsolà, propietaria de los hornos Baluard.

Las posibilidades eran múltiples y Anna se decidió por el pan de nueces después de descartar otras propuestas igualmente atractivas como la coca de aceite de oliva o el pan de espelta. Las cámaras de Zeta Media Lab, con el periodista Pau Arenós, se desplazaron al obrador de Baluard de la Barceloneta para asistir a una clase magistral de Bellsolà.

La acción se desarrolla entre sacos de harina y cajas con panes espectaculares con el horno (de suela de piedra refractaria y alimentado con leña) dominando la escena. Anna Bellsolà mostrará a Arenós los pasos necesarios para transformar la harina en una fragante chapata preñada de frutos secos. Abrirla es liberar aromas de impacto. Los panarras y los devotos recientes tienen en este vídeo un recurso imprescindible para hacer felices a los suyos, y a sí mismos.

La tercera temporada de la web serie 'Cata Mayor' va llegando a su fin con el episodio número ocho, precedido por recetas tan buenas como sencillas: los calamares a la romana de Montserrat Fontané, el 'suquet' de Ferran Adrià, el bacalao de Martín Berasategui, la paella de los hermanos Torres, los buñuelos de viento de Christian Escribà, el suflé de chocolate de Jordi Roca y las 'mongetes' con almejas de Albert Raurich.