Mercado inmobiliario

La venta de vivienda en Málaga cumple un año de caídas, pero sin que el precio se contenga

Entre enero y noviembre se registran un total de 32.155 operaciones en la provincia, según el INE, con una bajada interanual del 17,8%

Esta bajada en ventas no se traduce en una contención de precios, que hasta el tercer trimestre subieron un 8%

El 80,2% de las ventas que se realizan en la provincia son de viviendas de segunda mano

El precio de la vivienda en Málaga sigue subiendo y ya es un 50% más caro que hace diez años

Una imagen del Simed 2023, en el Palacio de Congresos de Málaga.

Una imagen del Simed 2023, en el Palacio de Congresos de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La desaceleración del ritmo de venta de viviendas sigue siendo palpable tras el encarecimiento de la financiación por las subidas de tipos y la escalada de Euríbor. Los datos entre enero y noviembre de 2023 en la provincia de Málaga muestran un total de 32.155 operaciones, con una bajada interanual del 17,8%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mes de noviembre, en concreto, ha registrado 2.827 compraventas, con un descenso del 15,5%. El mercado inmobiliario cumple así doce meses de caídas interanuales consecutivas, iniciadas en noviembre de 2022 aunque, de momento, esa bajada no se traduce en una contención de precios, que según los datos oficiales del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (en este caso, las últimas cifras corresponden al tercer trimestre del año), subieron un 8% en tasa interanual.

El nivel de operaciones, no obstante, sigue siendo bastante relevante, ya que la comparación es todavía con un 2022 donde Málaga firmó una altísima actividad inmobiliaria con más de 42.000 viviendas vendidas, un nivel que no se veía en la provincia desde hace 15 años, en pleno boom inmobiliario.

Por segmentos de mercado, la provincia malagueña registró de enero y noviembre de 2023 un total de 25.780 operaciones de viviendas usadas (un 16,5% menos que el año anterior) y otras 6.335 de nueva construcción (un 22,7% menos).

Así, el 80,2% de las ventas que se realizan en la provincia son de viviendas de segunda mano. El escaso peso de las casas de nueva construcción en el mercado apunta también, según vienen comentando los distritos colegios profesionales y las asociaciones de constructores, a la poca oferta de suelo, lo que está provocando un gran tensionamiento al alza de los precios.

Por provincias, Madrid (66.284), Barcelona (49.996), Alicante (46.324) y Valencia (37.927) encabezan la clasificación de ventas, con Málaga en la quinta posición.

En España, las cifras de ventas de viviendas han alcanzado las 550.215 entre enero y noviembre de 2023, con un descenso interanual del 9,3%. Con la caída interanual del mes de noviembre (que ha sido del 15%) ya se acumulan diez meses de retrocesos ininterrumpidos a nivel nacional.

Una peatona contempla el escaparate de una inmobiliaria en Bilbao.

Una mujer contempla el escaparate de una inmobiliaria. / E. P.

Precaución en los pequeños ahorradores

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (COAPI) destaca que esta nueva caída "era la esperada y no supone un síntoma de alarma".

"De hecho, en tasa intermensual, la compraventa de viviendas subió un 2,1%, lo que va aplanando la evolución a la baja de las operaciones. Si bien las cifras interanuales negativas se van a seguir produciendo en los próximos meses hasta encontrar una cierta estabilización a mediados de 2024, cuando el mercado entrará en una fase de equilibrio debido a la normalización de los precios y unos tipos de interés menos fluctuantes", ha apuntado.

El Consejo General de los COAPI de España prevé, de esta forma, una reversión de la tendencia bajista del sector inmobiliario en este 2024 y resta importancia a los datos de 2023.

"Teniendo en cuenta que el contexto económico, político y legislativo no ha sido el idóneo hasta el momento, es normal que un mercado tan sensible como el de la vivienda haya notado los efectos. El dinero es miedoso, sobre todo en el caso de los pequeños ahorradores, que necesitan estabilidad para la toma de decisiones financieras tan importantes", ha opinado.

Se cumplen las previsiones de desaceleración

Los portales inmobiliarios señalan que el descenso en la compraventa de viviendas estaría más relacionado con la reducción de la oferta disponible en venta que con una retracción "severa" de la demanda.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha indicado que este retroceso interanual no está suponiendo un "descalabro" para el mercado y que "es muy probable" que los próximos datos de cierre de 2023 sitúen el volumen de operaciones ligeramente por debajo de las 600.000 unidades, el segundo mayor volumen de ventas desde el estallido de la burbuja de 2008, solo por detrás de 2022.

Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha señalado que, pese a la caída de noviembre y aún sin conocer el dato del mes de diciembre, ya se puede afirmar que 2023 se coronará como el segundo mejor año desde 2007, tras 2022. Asimismo, ha asegurado que 2024 comienza con "altas expectativas" en cuanto a volumen de compraventas, ya que se volverá a ver cómo el mercado se "sobreestimula".

El director de Estudios del portal inmobiliario Pisos.com, Ferran Font, afirma que las cifras de noviembre siguen confirmando la tendencia a la baja de 2023. Las caídas en España se producen especialmente en la vivienda usada, que cae un 16%, mientras que la obra nueva cae un 11%.

"Las previsiones de desaceleración del mercado para este año se van cumpliendo, sobre todo en cuanto al cierre de operaciones e hipotecas concedidas. Esta situación, de momento, no se traslada a los precios. A corto plazo los factores que marcarán el devenir del sector serán la implementación de la nueva Ley de Vivienda y la evolución del Euríbor", ha apuntado Font.