Mercado inmobiliario

Estos son los barrios más caros de Málaga para comprar vivienda

El Velerín de Estepona mete a la provincia por primera vez en el 'top 10' de los más caros de España con un precio de 10.068 euros el metro cuadrado, según Fotocasa

La zona de Martín Carpena-Torre del Río sube un 35% su precio

Piscina de una promoción de El Velerín, en Estepona

Piscina de una promoción de El Velerín, en Estepona / Fotocasa

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga tiene ya a varios de sus barrios situados en la lista de los más caros de España a la hora de comprar una vivienda. La barriada de El Velerín de Estepona, en concreto, ha entrado por primera vez en el 'top 10' con un precio de 10.068 euros por metro cuadrado que lo coloca como la tercera zona más costosa del país, según datos recogidos este miércoles por el portal Fotocasa.

Los barrios del Paseo de la Castellana y Recoletos, ambos en Madrid, se posicionan como los más caros de España para comprar una vivienda, con un precio medio de 10.397 euros y 10.141 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Otros barrios caros

Otros barrios malagueños se sitúan también entre los más caros del país, aunque fuera de las 20 primeras posiciones: Lomas de Marbella Club-Puente Romano (6.963 euros el metro), en Marbella, La Malagueta- Monte Sancha (6.378), en Málaga Capital, El Higuerón (6.274), en Fuengirola, y La Quinta (6.239), en Benahavís.

Entre los barrios más caros de la provincia destacan también Martín Carpena-Torre del Río, en Málaga Capital (5.777 euros), y Nueva Alcántara, en Marbella, (5.464), que registran un incremento interanual del 34,9% y 36,5%, respectivamente. También son significativas las subidas producidas en Malagueta-Monte Sancha, el Centro Histórico de la capital (5.342) y Los Naranjos, en Marbella (5.391), que se sitúan entre el 20% y el 25%.

Precios altos en la provincia

Además, la provincia malagueña registra algunos de los incrementos interanuales más destacados de España. Es el caso de Casares Golf-Casares del Sol (4.087), La Cala Golf-Lagar Martell (2.902), en Mijas, y La Concha-Resina Golf (3.683), en Estepona, con subidas del 92,8%, 70,5%, 68,4% y 60,9% respectivamente. 

Vistas de la parcela Torre del Río donde construiran viviendas en La Térmica. Al fondo, la promoción de Málaga Towers

Vistas de la parcela Torre del Río donde construiran viviendas en La Térmica. Al fondo, la promoción de Málaga Towers / Álex Zea

Los precios de los barrios más caros de España cuadruplican la media nacional, situada en 2.215 euros por metro cuadrado en enero, según los datos del índice inmobiliario de Fotocasa.

Casas que no bajan de 800.000 euros

Siete de los diez barrios más caros se encuentran en Madrid, ya que además de Castellana y Recoletos, figuran los barrios madrileños de Lista, con 8.868 euros el metro cuadrado; Goya (8.341 euros), Almagro (8.070 euros), Sol (7.867 euros), Justicia y Chueca (7.754 euros).

La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado que en estas zonas el precio de compra no baja de los 800.000 euros para una vivienda de 80 metros cuadrados. Asimismo, ha indicado que Madrid, Barcelona y las ciudades costeras del sur de España como Málaga, al ser las urbes que más habitantes acogen, tiran hacia arriba de los precios.

Entre los veinte barrios más caros, los que registran un incremento interanual de sus precios más elevado son los madrileños de Lista, con un aumento de 28,1%, seguido de Universidad y Malasaña (+24,6%), Jerónimos, Justicia y Chueca (+22%).

Otras zonas en Andalucía

En la provincia de Cádiz, el barrio más caro es Tarifa ciudad, situado en el municipio de Tarifa, con un precio 4.302 euros el metro cuadrado, mientras que en Sevilla es el Parque María Luisa -Giralda Sur, alcanzando los 3.888 euros. En las provincias de Granada y Huelva, los barrios más caros son San Matías - Realejo (2.889) e Isla Canela (2.863), respectivamente.

Los barrios más caros de Córdoba y de Almería son Tablero Bajo-Arruzafilla, en Córdoba capital, y El Playazo, en Vera, que superan los 2.000 euros por metro cuadrado, mientras que en la provincia de Jaén destaca Renfe-Bulevar primera y segunda fase, en Jaén Capital, que alcanza los 1.988 euros por metro cuadrado.