Sequía

La Junta se reúne con empresas de jardinería y piscinas afectadas por las restricciones de agua

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, se comprometió a "estudiar las propuestas" de un colectivo que representa a más de 400 pequeños y medianos empresarios que se sienten "discriminados" por las medidas de ahorro

Reunión de Patricia Navarro con empresarios de jardines y piscinas.

Reunión de Patricia Navarro con empresarios de jardines y piscinas. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Junta de Andalucía se ha sentado a dialogar con los representantes de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la jardinería, el mantenimiento de piscinas o los apartamentos turísticos que se están viendo afectadas por las medidas de ahorro de agua. Fue en el marco de una reunión en la que la delegada en Málaga, Patricia Navarro, se comprometió a "estudiar las propuestas" de un colectivo que representa a más de 400 empresarios que se sienten "discriminados" por las restricciones en el uso del líquido elemento, con el que estos gremios trabajan a diario.

Navarro calificó como "una reunión muy productiva" el encuentro, que tuvo lugar este miércoles en la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga: "Vamos a estudiar sus propuestas para que, entre todos, podamos combatir la sequía, minimizando sus impactos en la economía y el empleo, y garantizando el abastecimiento", afirmó la delegada.

Según explicaron fuentes consultadas en la Delegación del Gobierno andaluz, la reunión tuvo lugar a instancias de la propia delegada, en el marco de los encuentros que está manteniendo el Ejecutivo autonómico con los sectores más afectados por la sequía, aunque los representantes de estas empresas también tramitaron de forma paralela una petición para su celebración.  

Dos manifestaciones

Estas últimas semanas, en las calles de Málaga ya han tenido lugar sendas manifestaciones convocadas por la plataforma que aglutina a empresas y autónomos de la provincia de Málaga de los sectores de la jardinería, el mantenimiento de piscinas, viveros, socorrismo o apartamentos turísticos

En un comunicado que lanzaron para explicar sus reivindicaciones bajo el lema 'Sin jardines ni piscinas nos lleváis a la ruina, los manifestantes reclamaron a la Junta de Andalucía "una distribución justa y solidaria del agua y soluciones que beneficien a todos", a la vez que lamentaron "que se haya impedido riegos y llenado de piscinas en comunidades de propietarios y particulares" mientras "se deja libre uso, sin limitación alguna" a la hostelería y los hoteles.

Manifestación en las calles de Málaga.

Manifestación en las calles de Málaga. / Álex Zea

Entre otros ejemplos, expusieron que "el sector de la jardinería lleva desde el pasado octubre sin poder regar" y sufre "un gran declive porque se están perdiendo todos los jardines". También se refirieron a la pérdida de reservas en los apartamentos turísticos, a la disminución del trabajo para los socorristas o a la reducción notable de la facturación entre las empresas de mantenimiento y abastecimiento de productos de piscinas o entre las dedicadas a las plantas, como los viveros. 

Rebajar las limitaciones

Tras la reunión el pasado 9 de abril de la Comisión de Gestión de Sequía de las Cuencas Mediterráneas, la Junta anunció que se iban a relajar algunas de las limitaciones tras acordar una subida de la aportación de abastecimiento a 200 litros por habitante y día en la provincia de Málaga y Campo de Gibraltar. Además, se redujeron las medidas de ahorro a los regantes con aumentos del caudal de hasta 6 hectómetros cúbicos en la zona del Guadalhorce y en la Axarquía se autorizó "un incremento de las aguas regeneradas que los agricultores pueden aprovechar para el riego de sus cultivos debido al aumento de las aportaciones de abastecimiento".

Aunque tras la reunión no se airearon novedades en relación al llenado de piscinas, fue el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, quien un día después apuntó a que se permitirá llenar las piscinas comunitarias, incluso en Málaga, Almería y el sur de Granada, aunque en estas zonas de Andalucía oriental la prohibición de que se llenen las piscinas privadas seguiría en vigor. 

No obstante, Moreno aclaró en aquel momento que es cada ayuntamiento el que debe pronunciarse en última instancia sobre el llenado de piscinas particulares y así lo reiteró esta misma semana, cuando recordó que Málaga y Almería "están muy justitas de recursos hídricos" y confió en que lleguen a registrarse nuevas lluvias en abril y mayo que contribuyan a paliar este déficit.   

Visita a la Axarquía

Dentro de las reuniones que la Junta de Andalucía está teniendo con colectivos especialmente afectados por la sequía, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, visitó este jueves el Valle de Benamargosa en la Axarquía. 

Lo hizo para «conocer de primera mano» la situación de los agricultores de subtropicales en esta zona, que es una de las que sufre mayores problemas de escasez del líquido elemento y para atenuarlos se está trabajando con agua regenerada.