Turismo

El cupo de hoteles cerrados en invierno cae a la mitad en la provincia de Málaga

La patronal hotelera de la Costa del Sol indica que apenas una veintena de establecimientos han dejado de dar servicio durante el periodo invernal, como consecuencia de una cada vez mayor desestacionalización y un clima más cálido

Las altas temperaturas y la apertura de nuevas rutas aéreas durante el invierno figuran entre los factores principales que contribuyen a romper la estacionalidad.

Las altas temperaturas y la apertura de nuevas rutas aéreas durante el invierno figuran entre los factores principales que contribuyen a romper la estacionalidad. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha hecho balance del periodo invernal en cuanto al cupo de establecimientos cerrados, como termómetro de la tan ansiada ruptura definitiva de la estacionalidad turística en el destino. En este sentido, la provincia ha registrado apenas una veintena de alojamientos con cierre invernal, porque una docena de los que tampoco ofertaron sus habitaciones se encontraban en este periodo inmersos en procesos de reforma.

Así, de los 45 establecimientos que cerraron durante el invierno del pasado año, la cifra total para este año, incluidos los mencionados hoteles en obras, ha logrado rebajarse a apenas una treintena. Es un avance muy importante, al que han contribuido varios factores. Ayudaron en primer lugar las nuevas líneas aéreas abiertas hacia la Costa del Sol en plena temporada baja, con récord absoluto de pasajeros y de vuelos durante meses como febrero en la terminal malagueña.

Las altas temperaturas que por ejemplo se han dado en enero, con otro récord absoluto, pero en cuanto a la media más elevada de toda la serie histórica, también han propiciado la llegada de más turistas que durante anteriores temporadas han podido buscar alojamientos en Canarias o Baleares, así como en otros destinos internacionales mucho más alejados de sus domicilios. Pero también apunta la patronal hotelera, en sus balances periódicos, cómo tiene cada vez mayor peso el turismo cultural y de experiencias en suelo malagueño.

Para que en invierno hayan cerrado la mitad de hoteles que hace un año también hay que fijarse en otros indicadores. Para las administraciones tiene especial relevancia la gran oferta de turismo deportivo que atesora la Costa del Sol, abanderada por el golf y unas instalaciones púbicas que incluyen modernas piscinas municipales o pistas polideportivas de última generación

Y por otra parte ha adelantado muchos planes la coincidencia de la Semana Santa con el mes de marzo, frente a un 2023 en el que dicho periodo de descanso saltó a abril. Para los máximos responsables del comité ejecutivo de Aehcos, las lluvias durante los días festivos, a finales de marzo, no impidieron cerrar un trimestre histórico, con un balance positivo respecto a 2023.

De hecho, con más hoteles abiertos que el pasado año, la ocupación hotelera media fue superior en un 4%. Enero se completó con casi un 60% de ocupación media y febrero rompió barreras con más del 71%, como recuerda el vicepresidente ejecutivo de la patronal, Javier Hernández. Para este portavoz, el mes de abril se espera que también roce el 76% de ocupación media. «Son unas cifras provisionales puesto que esperamos que el aumento de vuelos durante este cuarto mes del año sirva de aliciente, junto con el buen tiempo, para que aumente la llegada de turistas», argumentó.

Al cierre de 2023, el propio colectivo provincial que agrupa a las principales cadenas hoteleras, así como a pequeños empresarios con alojamientos tanto en el litoral como en el interior, la ocupación media es un 8,5% por ciento superior a la de 2022. El balance anual deparó un 76,82% de ocupación para toda la provincia, con un incremento también notable en la facturación, como han destacado muchos de los empresarios consultados.

El presidente de Aehcos, José Luque, subraya sobre esos números de enero a diciembre que su sector está ya por encima del récord que representó para la provincia el ejercicio 2019, el último completo antes de la pandemia: «Pero no podemos bajar la guardia y hay que seguir aunando esfuerzos».

Subidas de hasta el 25% en pasajeros llegados al aeropuerto

La ruptura de la estacionalidad turística durante los meses de invierno tiene un termómetro incuestionable en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Porque sólo durante el pasado mes de febrero se rompieron todos los registros históricos, al crecer el número de usuarios respecto al año anterior en casi un 27%. Los vuelos aumentaron también, en cerca del 20%, como prueba del crecimiento durante la temporada baja de este gran destino.

Suscríbete para seguir leyendo