Gastronomía

Los tres mejores sitios para desayunar en Málaga

Tu Sitio, La Ñora y La Recova han sido las opciones más elegidas por los lectores de La Opinión en una pregunta que se les lanzó hace días, ¿cuál es el mejor sitio para desayunar en Málaga?

Desayunos de los mejores sitios de la ciudad de Málaga.

Desayunos de los mejores sitios de la ciudad de Málaga. / L.O.

David Ariza Llanero

Si de algo puede presumir la capital malagueña es de contar con un amplio abanico de posibilidades gastronómicas. En cuanto a desayunos no se queda atrás y es por eso que hace días se lanzó por redes sociales una pregunta a los lectores de La Opinión de Málaga para conocer cuáles son los mejores sitios de Málaga para disfrutar de la primera ingesta del día. La cafetería Tu Sitio, La Ñora y La Recova fueron las que encabezaron el ranking entre todos los votos recogidos.

Esa larga lista conformada a través de casi 700 comentarios en redes sociales la completaron un sinfín de lugares entre los que destacan opciones como Casa Aranda, Mesón Paco, El Diamante, El Ruiseñor, Cafetería Capricho o El Fogón de Víctor. Cada una resaltando por sus aspectos más singulares; hay quienes valoran más el sabor del café, quienes prestan más atención a la comida y quienes valoran por encima de todo el trato del personal.

1. Tu Sitio

Fachada de la cafetería Tu Sitio

Fachada de la cafetería Tu Sitio / L.O.

Con un total de 38 menciones, esta cafetería situada en el número 22 de la Calle Nuzas, en el barrio malagueño de El Atabal, ha sido elegida como la mejor opción para desayunar en la provincia. Su dueño Daniel España, asegura que para él lo más importante es que “la gente esté a gusto y que no le cueste un dineral”.

La cafetería destaca además de por su pitufo mixto, que ya fue catalogado en otra ocasión como el mejor de Málaga y que a día de hoy sigue siendo el producto estrella y un gran reclamo, por sus opciones para celíacos que según su dueño “no se ven en todos lados”. Además, se centran en completar una oferta que agrade al mayor público posible, incluyendo también opciones dulces que van desde crepes y gofres hasta incluso tartas.

Este pequeño negocio familiar se centra en que cada miembro de la familia se encuentre como en casa, desde los más pequeños hasta los más grandes, y tiene muy en cuenta a aquellos que tienen que desayunar cada día fuera por ejemplo por motivos de trabajo, y es por ello que desde hace un tiempo el establecimiento cuenta con una tarjeta de fidelización con la que cada 10 desayunos se obtiene un descuento de 2 euros. Es por todo ello, que no quisieron cerrar su oferta a la gente que visitara su local y también ofrecen servicios de delivery en varias plataformas algo que “era complicado encontrar en Málaga” sostiene Daniel España.

Pitufo Mixto de la cafetería Tu Sitio

Pitufo Mixto de la cafetería Tu Sitio / L.O.

2. La Ñora

Bocadillo de jamón asado de La Ñora

Bocadillo de jamón asado de La Ñora / David Ariza Llanero

Ni más ni menos que 30 menciones a mejor sitio para desayunar ha recibido este restaurante situado en la Calle Gerona número 9 en el barrio de Cruz de Humilladero. Una imagen vale más que mil palabras, y si algo salta a la vista al ver sus bocadillos es la contundencia que tienen.

Exterior del Restaurante La Ñora

Exterior del Restaurante La Ñora / David Ariza Llanero

El establecimiento no cuenta con una carta al uso, puesto que, como afirma Montse Moya (hermana de la dueña y trabajadora en La Ñora), “aquí hacemos los bocadillos como le gusta al cliente”. Aunque dentro de esa oferta, sin duda los malagueños tienen una opción favorita y esa es la de jamón asado al horno con queso picante y alioli. A esta combinación estrella la siguen otras posibles con tortilla, una amplia variedad de carne, lomo en manteca, lomo de orza, carne mechada o serranito de pollo.

Cada viernes el local se llena de una amplia variedad y se ofertan un total de hasta 9 tortillas de distintos sabores para todos aquellos que quieran experimentar las posibilidades que este típico plato de la gastronomía española ofrece.

Montse Moya sostiene que si algo caracteriza los desayunos de La Ñora es la cantidad, pero sobre todo también, la calidad; y un asado que asegura “no se encuentra en ningún otro lugar de Málaga”.

Ingredientes de los bocadillos dispuestos en la barra de La Ñora

Ingredientes de los bocadillos dispuestos en la barra de La Ñora / David Ariza Llanero

3. La Recova

Exterior de La Recova

Exterior de La Recova / David Ariza Llanero

Destacan los lectores con 27 menciones la opción más tradicional de este ranking, situada en el Pasaje Nuestra Señora de los Dolores de San Juan número 3, en pleno centro histórico malagueño. El establecimiento, que fusiona la venta de antigüedades y productos artesanos con la cafetería se la juega todas a una, ya que ofrece una sola opción de desayuno casero por 3 euros. El servicio se ofrece de 8:30 a 12:00 horas e incluye café, una rebanada de pan y una selección de toppings para untar dispuestos en una huevera. 

Los untables son muy variados, se ofrecen tres carnes (chicharrones, sobrasadas y zurrapa), mermelada, mantequilla, tomate y fruta. De entre todos, los favoritos son la zurrapa, los chicharrones y la mermelada de manzana. El dueño del local, Antonio Puente, dejaba claro “que los cartones utilizados son nuevos y cumplen todos los registros sanitarios” haciendo frente a ciertos comentarios que asegura que recibe al respecto.

Desayuno de La Recova

Desayuno de La Recova / L.O.

Antonio Puente asegura que lo que hace diferente a su negocio es que “la gente va buscando algo auténtico y andaluz”. Destaca también que por mucho que se quiera a veces innovar “lo tradicional es lo que triunfa”. Esta cafetería, que antiguamente ocupaba el ultramarino más antiguo de Málaga, y la artesanía andaluza junto con las antigüedades hacen que la experiencia sea todo un viaje para los malagueños.

La Recova, a pesar de contar con una sola opción de desayuno, cuenta también con una amplia oferta de tapas entre las que destacan según Puente el tomate con melva y su aliño casero junto a los boquerones en vinagre, “al final vamos a lo más básico” asegura Antonio Puente.

Cartel con oferta de desayuno y tapas de La Recova

Cartel con oferta de desayuno y tapas de La Recova / David Ariza Llanero

La clave del éxito

Se puede confirmar que el trato cercano y el ambiente familiar, la contundencia y las propuestas originales que mantienen lo tradicional son los aspectos que los malagueños más valoran a la hora de elegir su sitio ideal para comer en sus mañanas.