Sequía

Málaga cree que hay "margen" para autorizar el uso de las piscinas privadas

De la Torre considera que hay que emplear las lluvias de la Semana Santa "inteligentemente y prudentemente" y ha vuelto a pedir "consenso" en la decisión con el resto de municipios

Una piscina privada.

Una piscina privada. / Holidu

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga cree que cuenta con "margen" para autorizar el funcionamiento de las piscinas privadas durante este verano, una decisión condicionada por la situación de sequía que atraviesa la comunidad autónoma y que la Junta de Andalucía dejó finalmente en manos de los consistorios.

"Estamos viendo el margen que nos da la subida de 160 a 200 litros por habitante y día -consumo máximo- que la Junta ha establecido, y ver cómo está", ha manifestado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que considera que las precipitaciones de Semana Santa podrían dar cierta holgura para permitir el llenado de las piscinas. "Yo personalmente creo que hay margen para hacerlo".

No obstante, De la Torre ha insistido en que quieren tomar la decisión en "consenso con todos los municipios": "Cada municipio tiene que estudiar ese margen, cómo lo puede utilizar".

"A mí me encantaría volver a obtener también agua allá en las fuentes, en la ciudad, porque es un consumo mínimo. Hay un margen ahí nuevo, por la situación de la ciudad de Semana Santa, que creo que hay que utilizarlo inteligentemente y prudentemente también el mismo tiempo", ha añadido el regidor malagueño, que ha reiterado a la ciudadanía "la necesidad de ser moderado en el uso del agua".

Aún sin fecha

En cuanto a cuándo tiene previsto el Ayuntamiento de Málaga tomar esa decisión, De la Torre no ha definido un horizonte temporal aunque ha manifestado que tratarán de que "sea cuanto antes". En esa línea se manifestó la portavoz del equipo de Gobierno, Elisa Pérez de Siles, que ya informó la semana pasada de que el Ayuntamiento aguarda a los "datos objetivos" de las últimas lluvias, incluyendo los aportes y las escorrentías de los ríos que hayan podido aumentar el volumen de agua recaudada.

Hay que tener en cuenta que las comunidades de vecinos siguen a la espera de que las administraciones públicas aclaren si podrán o no llenar las piscinas para su uso durante la temporada estival, que pese a las lluvias de la primavera, seguirá acusada por un importante déficit de precipitaciones. Una resolución que esperan desde hace meses, ya que en estos meses previos al verano es cuando los propietarios y administradores gestionan los trabajos de acondicionamiento y puesta a punto de los vasos para su garantizar su funcionamiento durante los meses de calor.

Por ahora, solo el Ayuntamiento de Estepona ha anunciado con claridad que sí permitirán poner en funcionamiento las piscinas particulares en el municipio, garantizando el abastecimiento mediante la puesta en funcionamiento de una desalobradora en el entorno del río Padrón, que comenzará a funcionar en mayo y que producirá 2.900 metros cúbicos diarios de agua dulce.