Encuesta

Uno de cada tres andaluces afirma que lo que más le preocupa es el paro

Así lo asegura el 32,5% de los encuestados en el Barómetro Andaluz publicado por la Junta de Andalucía

La mitad de los entrevistados considera que la irrupción de la inteligencia artificial creará más desempleo

Una mujer pasa en Málaga delante de una oficina de empleo.

Una mujer pasa en Málaga delante de una oficina de empleo. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Uno de cada tres ciudadanos cree que el paro es el principal problema que existe actualmente en Andalucía. Así lo asegura el 32,5% de los entrevistados en una encuesta publicada esta misma semana por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), institución dependiente de la Junta de Andalucía, en la que se apunta a la falta de trabajo como la realidad que más le preocupa a los andaluces.

En relación a la alargada sombra del desempleo, también se pregunta -en este mismo Barómetro Andaluz de marzo de 2024 para el que se realizaron 3.632 entrevistas- por la probabilidad de que la persona encuestada o alguien de su entorno familiar pueda perder en los próximos meses su trabajo. Y suman un 20,4% quienes temen que suceda: un 7,5% dice que es probable; un 6,7% que muy probable; y un 6,2% que bastante probable. En cambio, un 35,5% de los entrevistados asegura que es poco probable y un 32,4% que nada probable.

Impacto de la IA

En la encuesta se le dedica un amplio apartado a la irrupción de la inteligencia artificial (IA) y los entrevistados se dividen entre quienes creen que será más negativa o más positiva para el futuro. Aunque prácticamente la mitad de los ciudadanos (49%) considera que creará más desempleo frente a un 44,8% que no lo cree, hay una amplia mayoría convencida de que mejorará la calidad de vida (65%).

Llega a preguntarse directamente por el impacto que tendrá en su puesto de trabajo la IA en el futuro, y un 35,9% de los entrevistados dice que a su trabajo no le afectará. En cambio, un 19,1% respondió que nos obligará a formarnos; un 18,1% que mejorará la eficiencia; un 9% que eliminará su puesto de trabajo; mientras que un 1% dice que afectará pero no sabe cómo y un 0,7% que afectará negativamente.

Otras preocupaciones

La falta de trabajo lidera este ranking de preocupaciones entre los ciudadanos andaluces seguida ya muy de lejos por la situación de la sanidad pública y los recortes en esta materia, cuestiones a las que apuntan como principal amenaza un 9,6%. En tercer lugar, estarían la insatisfacción con la política, la desconfianza y la corrupción de los representantes públicos con un 7,1%, mientras que la sequía es destacada por un 5,3% de los sondeados, el funcionamiento de la economía por un 3,5%, la falta de agua por un 2,1% y los sueldos bajos por un 2%.

Entre los diez principales problemas a los que se refieren los entrevistados también aparecen -todos ellos con un 1,8%- la falta de industria e inversión; que Andalucía es abandonada por España; y el Gobierno de la Junta.

En cambio, los precios elevados, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo sólo es señalado como el principal problema que existe actualmente en Andalucía por un 1,5%, seguida por la inmigración, la situación del sector agrario o la falta de ganas de trabajar y el conformismo social.

Problemas nacionales

Cuando se varía la pregunta para identificar el principal problema que existe actualmente en España, la respuesta cambia. La falta de trabajo no ocupa el primer lugar sino el segundo con un 19,9%, ya que se ve superado con un 28,3% por una coyuntura de rabiosa actualidad como la insatisfacción con la política, la desconfianza y la corrupción de los representantes públicos. El tercer lugar es para el funcionamiento de la economía (7,3%). Y el cuarto para los precios elevados, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo (3,6%).

A continuación, ya aparecen por debajo del 3% respuestas con un sesgo político como «insatisfacción con el Gobierno central/Madrid» o «el presidente del Gobierno central».

Situación económica

Por otro lado, tres de cada cuatro andaluces -un 75,5% para ser exactos- no tendría ahora una situación económica personal mejor que hace un año. Un 28,8% señala que es peor, un 46,7% que es igual y un 24% que es mejor. No obstante, un 52,7% señala que su situación económica es buena, un 10,1% que es muy buena, un 19,9% que ni buena ni mala, un 11,6% que mala, y un 5% que muy mala.

Tres de cada cuatro andaluces admiten que no tienen ahora una situación económica mejor que hace un año

Y, si tienen en cuenta los actuales ingresos de su hogar, un 45% asegura que les llega «para vivir», un 28,6% que vive «confortablemente» con esa cantidad de dinero, un 18,2% que tiene dificultades y un 5% «muchas dificultades».

El optimismo no reina, precisamente, entre más de la mitad de los andaluces y suman un 58,8% los ciudadanos que creen que su situación económica personal no mejorará dentro de un año. En concreto, un 21% dice que empeorará, un 37,7% que se quedará igual y un 32,3% que mejorará.

Al mismo tiempo, un 32% vaticina que la economía andaluza «irá peor» en los próximos meses respecto al conjunto de España y un 3,2% que mucho peor, mientras que un 17,3% apunta que «ni mejor ni peor», un 33,1% piensa que mejor y un 2,4% que mucho mejor.

Suscríbete para seguir leyendo