Autopistas

Málaga será la única provincia del sur peninsular con autopistas de peaje

Portugal da luz verde de manera inicial a la eliminación de importantes tramos de pago, entre los que se incluyen los existentes en El Algarve 

La AP-7 entre Fuengirola y el límite con Cádiz y la autopista de las Pedrizas, últimas excepciones

Las administraciones locales y supramunicipales han elevado peticiones al Gobierno central para que, a la espera de alternativas, libere el peaje en el litoral malagueño.

Las administraciones locales y supramunicipales han elevado peticiones al Gobierno central para que, a la espera de alternativas, libere el peaje en el litoral malagueño. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia de Málaga será pronto la única provincia del sur peninsular con autopistas de peaje, después de que el Parlamento de Portugal haya dado luz verde a un proyecto de ley para eliminar los peajes desde el próximo año en varias autopistas, entre las que figuran los tramos que conectan Huelva con El Algarve (A-22).

En este momento, dentro del territorio malagueño existe la autopista de las Pedrizas, oficialmente del Guadalmedina o de Málaga (AP-46), como alternativa a la A-45, pero en el litoral occidental, entre Fuengirola y el límite con Cádiz, figura el trazado de la AP-7, con tres tramos de pago, como única alternativa a una autovía de la Costa que suele tener retenciones a diario y durante buena parte del día.

Las distintas administraciones locales y supramunicipales han elevado en sesiones plenarias peticiones al Gobierno central para que libere el peaje en la Costa del Sol, mientras no exista un alternativa ferroviaria entre Fuengirola y Marbella o Algeciras. La medida tomada por el Gobierno socialista portugués no hace más que avivar este debate público, al que también se sumó hace años la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos), incluso antes de que se eliminara el peaje en el eje de Sevilla a Cádiz.

A juicio del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el Ejecutivo central «quiere seguir castigando a la Costa del Sol, seguramente porque en Andalucía hubo un cambio político y eso no lo perdona Pedro Sánchez».

Así expresaba este viernes el máximo dirigente del organismo provincial malagueño que el presidente del Gobierno de España «es una persona muy radicalizada, que en vez de estar trabajando para mejorar los servicios públicos está únicamente para hacer oposición al Gobierno andaluz y a la Costa del Sol».

«No entendemos por qué se elimina el peaje en Cataluña o en otras partes de España, mientras que no se considera en la provincia de Málaga esta petición. Portugal está tomando esta medida porque es una forma de bajar la presión fiscal a los ciudadanos y aquí ni se plantea, con el colapso existente en la Costa del Sol. Vamos a seguir reivindicando lo que consideramos que es una medida justa, mientras se vislumbra la solución al tren litoral», asegura el propio Salado.

Finaliza con que si se decide no liberarla, «que al menos se bonifique a aquellos trabajadores, personas que a diario necesitan de esta vía para su transporte». Precisamente este último aspecto es el que llevó a los hoteleros, mediante los principales portavoces de Aehcos, a proponer soluciones a miles y miles de empleados que desarrollan su labor en los alojamientos del litoral y que a diario sufren retenciones kilométricas en Marbella, Fuengirola, Mijas o Estepona.

Archivo -  AP-7

Tramos de la AP-7 / L.O.

Para el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, si la medida es aplicable al litoral malagueño «habría que aplicarla ya». Y ha alegado en este sentido que existe un problema principal, «que no es otro que la amenaza de un posible colapso circulatorio para los próximos años».

«Málaga en esta parte de la provincia exige un nuevo modelo de comunicación, a la espera de que se puedan abrir nuevas vías ferroviarias. Mientras tanto como mínimo y de manera urgente habría que levantar la autopista de peaje. Hay que copiar también lo bueno de países como Portugal. Y si es posible en nuestro país, hay que aplicarlo en la Costa del Sol por este colapso que se nos viene», agrega el también edil del PP en el Ayuntamiento de Marbella.

El colectivo homólogo a los hoteleros malagueños en la provincia de Huelva catalogaba este mismo viernes como «magnífica noticia» para el sector turístico la supresión de los peajes en vías rápidas portuguesas como las de El Algarve. «Cualquier noticia que tenga que ver con la facilidad de acceso al destino es celebrada», dijo el secretario general de dicha patronal (Apehh), Rafael Barba.

Más de 150 millones tendrá de coste esta medida en Portugal

La medida aprobada en Portugal se aplicará en vías que no dispongan de tramos alternativos que permitan un paso «seguro y de calidad» y no sólo beneficiará a turistas que desde España visiten El Algarve. También generará mejoras en los accesos a la provincia de Zamora o a distintos territorios en Galicia. El Ejecutivo luso considera que el coste de la iniciativa elevada por los socialistas del país vecino se elevará a unos 157 millones de euros.