Crónicas de la ciudad

El mercado que surcó el cielo de Campanillas

Prometido desde 2003, 20 años más tarde dejó de aparecer en el programa electoral popular un mercado municipal en Campanillas. La parcela aguarda destino.

Una vista de la parcela de calle Tiziano, en El Brillante (Campanillas) en la que estuvo previsto el mercado.

Una vista de la parcela de calle Tiziano, en El Brillante (Campanillas) en la que estuvo previsto el mercado. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El mundo de las promesas electorales es fascinante. Cierto que muchas acaban por cumplirse, algo que honra a nuestros cargos electos, otras son físicamente imposibles como el pretender «rehabilitar» la casa natal de Antonio Cánovas del Castillo, en la calle Nuño Gómez: nuestro bravío Ayuntamiento, que en lo que concierne a edificios antiguos suele embestir antes de pensar, autorizó demoler lo que quedaba de la vivienda original hace ahora 20 años.

Hay otras que, como el cometa Halley, aparecen puntuales cada cuatro años y permanecen para siempre en el mundo de las ideas. En esta categoría hay que mencionar las ‘estrellas fugaces’, incluidas de forma pertinaz elección tras elección, hasta que un buen año desaparecen sin más del firmamento.  

Otra vista de la parcela de calle Tiziano, en El Brillante (Campanillas) donde se programó un mercado.

Otra vista de la parcela de calle Tiziano, en El Brillante (Campanillas) donde se programó un mercado. / A.V.

En esta categoría hay que colocar la promesa electoral de un mercado en Campanillas. El programa de los populares de 2003, el de las primeras elecciones ganadas por Paco de la Torre tras la marcha de Celia Villalobos, prometía un «nuevo mercado municipal en Campanillas».

Cuatro años más tarde, de cara a las elecciones de 2007, conscientes de que no se podía hacer todo en cuatro años el programa electoral incluyó la «construcción de un nuevo mercado en Campanillas».

Y como no hay dos sin tres, para las municipales de 2011 regresó la promesa, esta vez menos rotunda que las anteriores:«Impulsar con iniciativa pública y privada la creación de un mercado municipal en Campanillas».

En 2015 fueron incluso más concretos: «Construiremos nuevos mercados municipales en Teatinos (...) y Campanillas (calle Tiziano nº3) mediante la fórmula de la colaboración público privado».

La formulación más nebulosa correspondió a la de las elecciones municipales de 2019. Quién sabe si, como la de Rafa Nadal, se trataba de una simbólica despedida: «Impulsaremos un nuevo estudio de viabilidad para la construcción de un pequeño mercado en calle Tiziano nº3, mediante la colaboración público-privada, en la barriada de El Brillante». 

Se ve que un ‘impulso’ de tantos años, con un mercado que menguaba de tamaño y posibilidades, terminó por hacer desistir hasta al asesor electoral más entusiasta, pues en el programa de las municipales de 2023 no hubo ni rastro ya del mercado. Ni de Tiziano y su brillante. 

La parcela de equipamiento, muy cerca del CEIP Francisco de Quevedo, sigue, eso sí, a disposición de nuestros políticos por si en las municipales de 2027 quieren colocar en el firmamento de Campanillas otra estrella fugaz. En El Brillante sin duda brillará.