Empleo

Málaga roza ya a estas alturas de año su récord absoluto de empleo con casi 710.000 trabajadores

Tras sumar 13.000 nuevos afiliados en abril, la provincia casi iguala ya el techo histórico de empleo que alcanzó el año pasado en el mes de julio

El paro baja en 4.166 personas y se queda en 126.982, el nivel más bajo desde 2008

Un camarero en un establecimiento de hostelería en Málaga

Un camarero en un establecimiento de hostelería en Málaga / Alex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El desempleo sigue bajando en Málaga a medida que la primavera avanza y el sector turístico incorpora a trabajadores de cara a la temporada alta turística. Al mismo tiempo, el número medio de cotizantes a la Seguridad Social muestra cifras récord para estas alturas del año. Abril ha cerrado con un incremento de 13.004 cotizantes a la Seguridad Social en Málaga, lo que sitúa la cifra media en 709.974 afiliados. Cabe recordar que el año pasado, el pico total de empleo se alcanzó en el mes de julio, en plena temporada alta turística, con 710.913 afiliados, una cifra que este año prácticamente se ha igualado ya en este mes de abril y que, en pura lógica, debe seguir subiendo en los próximos meses. El último día de este pasado mes de abril, por ejemplo, cerró ya con 710.600 personas de alta en la Seguridad Social.

Málaga es la cuarta provincia española y la primera en el ámbito de Andalucía que más crecimiento de afiliados ha contabilizado en abril tras Baleares (55.155), Barcelona (15.534) y Madrid (14.639). La provincia mantiene además un aumento de 19.628 personas de alta en la comparativa con el mismo mes del pasado año, según las cifras publicadas este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En cuanto al volumen de parados, la provincia ha firmado un descenso de 4.166 personas en el mes de abril y se sitúa ahora en un total de 126.892, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Es el nivel de paro más bajo en la provincia para un mes de abril desde el año 2008, cuando se registraban 101.514.

La evolución anual del desempleo ofrece también cifras positivas. La provincia tiene ahora mismo 6.428 desempleados menos que hace un año.

Por sectores económicos, la bajada del paro ha estado centrada en el sector servicios, con 3.164 desempleados menos, seguido del colectivo de personas sin empleo anterior (-433), donde se incluyen, entre otros, a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral. También hay caídas en la construcción (-376), la agricultura (-97) y la industria (-96).

De los 48.837 contratos firmados en el mes de abril, el 50% fueron indefinidos. Y en el conjunto del año 2024, el porcentaje de altas fijas es del 48,6% (85.118 del total de 174.992 contratos firmados en todo el año).

Sindicatos y empresarios piden más

La secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga, Luisa Domínguez, ha celebrado los datos de afiliación a a la Seguridad Social, pero cosidera "inasumible" la persistente cifra de parados. "Son necesarias políticas activas de empleo, que sean eficientes en la búsqueda de un trabajo", ha comentado. 

"Esperamos que el reparto de fondos para políticas activas de empleo, aprobadas en abril y financiadas con recursos del Estado, lleguen pronto a las comunidades autónomas para su efectiva implantación, y sirvan para que los colectivos de atención prioritaria, entre los que se encuentran los jóvenes y los mayores de 45 años, puedan acceder a oportunidades de empleo, emprendimiento o formación", ha señalado. En cuanto a la cobertura por desempleo, UGT recuerda que el 46% de los desempleados de la provincia no perciben ningún tipo de prestación. 

La secretaria de Empleo, Formación y Mujer de CCOO de Málaga, María José Prados, ha valorado la bajada del paro en abril, pero considera "urgente" que estos buenos datos vayan acompañados de "una mejora de salarios y de calidad del empleo". "Seguiremos exigiendo para Málaga un plan de formación profesional que cualifique a las personas en situación de desempleo para su inclusión en el mercado laboral. El objetivo es ir en la senda del pleno empleo en la provincia”, afirmado.

También se ha referido a las casi 710.000 personas cotizantes en Málaga. "El mercado laboral malagueño sigue creciendo, pero no lo absorbe de las listas del paro de la provincia. Málaga sigue creando empleo pero, principalmente, para personas de fuera de la provincia", ha lamentado.

La vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, ha destacado la capacidad de la provincia de mantener un crecimiento "constante", generando actividad económica y empleo y marcando, ya en abril, "niveles propios de la temporada alta".

"Afrontamos una campaña turística con buenas perspectivas y, de mantener este ritmo, superaremos pronto la cota más alta de trabajadores en activo alcanzada en la provincia de Málaga", ha apuntado. Sánchez ha valorado, además "la estabilidad del empleo generado, manteniendo la creación de puestos de trabajo indefinidos en torno al 50% de las contrataciones".

Sánchez ha subrayado que las empresas apuestan por continuar generando empleo "de forma sólida y estable", con el objetivo de "traspasar ese récord histórico y mantener la constante reducción del paro a niveles ya anteriores de 2008". Eso sí, recalca que para ello, el empresariado necesitan "certidumbre y estabilidad, especialmente, seguridad jurídica y un ecosistema que les permita ganar en competitividad". Este contexto, a juicio de la viceprsidenta de la CEM, "no está garantizado a día de hoy desde el ámbito nacional, debido a su situación política y social, marcada por la constante tensión y la falta de apoyo a las empresas".

La patronal recuerda que el 99% de las empresas de Málaga son pymes, con muchos casos además de micropymes. "Necesitamos desarrollar políticas que fomenten su crecimiento, ganando en dimensión, en tamaño y en competitividad, reduciendo la presión fiscal y compensando el constante aumento de los costes salariales para poder generar más empleo aún y, en el caso de la provincia de Málaga, asimilar el constante el aumento de nuestra población activa", ha añadido.

Datos nacionales

España ha batido este pasado abril uno de sus retos relativos al mercado laboral más esperado: superar la cota de los 21 millones de trabajadores en activo. Este recién finalizado mes de abril ha cerrado con una ganancia de 199.538 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

En cuanto a la cifra de parados, abril ha dejado un descenso de 60-503 desempleados en el país para colocar el total en los 2.66 millones. El paro baja respecto a hace un año en 121.870 personas.