Política

Pequeños brotes malagueños en las listas de las elecciones europeas

La presencia de políticos malagueños en las candidaturas para los comicios del 9 de junio roza lo testimonial, sobre todo si se atiende a un único representante del PSOE como segundo reserva o a la ausencia de miembros del PP de Málaga

En cambio, en las de Sumar, Ciudadanos, Podemos o Cree sí se ha conquistado algo más de protagonismo 

El eurodiputado malagueño de IU Manu Pineda, en el Parlamento Europeo.

El eurodiputado malagueño de IU Manu Pineda, en el Parlamento Europeo. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Hay que bucear bastante e invertir mucha vista para encontrar los pequeños brotes malagueños en las listas de los principales partidos para las elecciones europeas. La presencia de políticos malagueños en las candidaturas para los comicios continentales del 9 de junio -recién publicadas por el Boletín Oficial del Estado (BOE)- roza lo testimonial. Sobre todo, si se atiende a la existencia de un único representante provincial del PSOE como segundo reserva o a la ausencia de miembros del PP de Málaga. En cambio, en las de Sumar, Ciudadanos, Podemos o Cree sí se ha conquistado algo más de protagonismo.   

Eso sí, en las sucursales malagueñas del bipartidismo ya ha dado tiempo a construir cierto argumentario para justificar una presencia tan pírrica o incluso inexistente. En el caso del PSOE -a nivel andaluz tampoco se ha salido bien parado- se relaciona la elección para que fuera de reserva el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, con una apuesta de la ejecutiva provincial de Dani Pérez que ha 'bendecido' el propio Juan Espadas. Es más, aseguran que es "un guiño a la Andalucía rural" y sin perder de vista los Encuentros de Arte y su condición de pionero 'museo al aire libre' apuntan que "Genalguacil es ejemplo de gestión de proyectos europeos culturales".

En cambio, mucho más inesperada fue la reacción de la presidenta provincial del PP, Patricia Navarro, cuando los periodistas le preguntaron si, finalmente, en la nómina de 61 candidatos y cinco reservas iba a figurar algún afiliado del PP de Málaga. Navarro se limitó a decir que la número 2 de la lista que comanda Dolors Monserrat, la almeriense Carmen Crespo -exalcaldesa de Adra y hasta ahora consejera de Agricultura-, era muy querida por el partido en esta provincia y que es, prácticamente, considerada una integrante más del PP de Málaga. Esa vino a ser su respuesta.  

Puestos altos o de salida

Si se tiene en cuenta que cinco años en política es mucho tiempo y que eso es lo que ha transcurrido desde los anteriores comicios continentales, ocupar puestos de salida no tiene por qué estar directamente ligado a las posibilidades de salir. Y, viceversa, se puede tener opciones de salir si se aparece en un puesto alto en una formación que, por un cambio de naturaleza, parte con el contador a cero. Puede ser el caso de Sumar, que lleva como número 4 al actual eurodiputado malagueño muy vinculado a la causa palestina Manu Pineda, militante de la asamblea de Izquierda Unida de Carretera de Cádiz que tiene opciones de repetir. Eso sí, dependerá de cómo se reparta el voto de la izquierda. En 2019, la lista de Unidas Podemos de la que Pineda formó parte como número 6 logró media docena de escaños. Esta vez, Podemos va aparte con una candidatura propia en la que hay dos malagueños: el escritor Gabriel Noguera en el puesto 20, y el biólogo marino Salvador Espada en el 43. A su vez, en la de Sumar hay otra malagueña: la exdiputada Eva García Sempere, militante de la asamblea de IU de El Palo que va en el 38. 

Quién sí ocupa un puesto de salida es la economista María Jesús Palacios, actual presidenta de la gestora de Ciudadanos en Andalucía y número 5 en la lista para el 9J que lidera Jordi Cañas y cierra de forma simbólica Begoña Villacís. La formación liberal sale a defender sus siete eurodiputados de hace un lustro -cuando fue tercera fuerza en España- y lo hace en una delicada situación que ya ha cosechado sonados ejemplos de irrelevancia electoral.

María Jesús Palacios.

María Jesús Palacios. / L. O.

Irrupciones novedosas

Precisamente, a la diáspora que se ha ido produciendo desde hace unos años en Ciudadanos hay que remitir la procedencia de los dos malagueños que vuelven a la política de la mano del partido Cree, liderado por el exdirigente naranja Edmundo Bal. La lista de esta formación que encabeza César Vera lleva como número 7 a la economista Mónica Alejo, que fue delegada provincial de Justicia y Administración Local de la Junta cuando Juan Marín era el vicepresidente andaluz. Y como segundo reserva -de forma simbólica como Bal, que cierra la candidatura- aparece el profesor y editor Gonzalo Sichar, que fue diputado provincial y concejal en Málaga de Cs y ahora está entre los fundadores de Cree como Coordinador de Acción Política. La trilogía malagueña de la candidatura de Cree la completa el profesor de Secundaria Juan Corpas, como número 19.

Además, en el marco de estas irrupciones novedosas, llama la atención la presencia del que fuera candidato de UPyD a la alcaldía de Málaga Marcos Antonio Paz como número 39 de Izquierda Española, el nuevo partido que tiene como número 2 en su candidatura a la ex del PSOE y de Cs Soraya Rodríguez.

Y, en lo que a la lista de Vox respecta, aparece como número 24 su actual diputado por Málaga Carlos Hernández Quero, el 'paracaidista' madrileño que acompañó como número 2 a Patricia Rueda en la candidatura al Congreso de los Diputados por esta provincia de las últimas elecciones generales. 

O, en clave regional, la papeleta andalucista de las europeas no ha sido impulsada por el Adelante Andalucía que fundó Teresa Rodríguez sino por Ahora Andalucía, una iniciativa ciudadana en la que están incluidas las formaciones Andalucía Por Sí, Convergencia Andaluza y Compromiso por Andalucía. Entre los representantes malagueños de su candidatura, destaca la presencia como número 7 del profesor de la Universidad de Málaga Manuel Hijano.     

Y, puestos a destacar una nutrida presencia de malagueños, llegan a ser ocho los representantes de la provincia en la candidatura del Partido Animalista PACMA. Y una vecina de Málaga capital, Cristina García, encabeza esta lista para los comicios continentales del 9 de junio.