Vivienda

Licitan 84 viviendas protegidas en la zona sur de San Pedro Alcántara

Los precios de venta oscilarán entre los 175.000 euros de los inmuebles de 78 metros cuadrados de superficie y los 240.000 euros de los que cuenten con 97,5 metros cuadrados

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ayer, ante la parcela de San Pedro.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ayer, ante la parcela de San Pedro. / L. O.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, anunció ayer la licitación de un proyecto para construir 84 viviendas protegidas con garaje y trastero en una parcela ubicada en el ensanche sur de San Pedro Alcántara, junto al bulevar.

Del total de inmuebles, 42 serán de régimen especial, con una superficie útil de 78 metros cuadrados y un precio de venta máximo de 175.000 euros; 38 serán de régimen general, cada uno con 90 metros cuadrados de superficie útil y un precio de venta máximo de 225.000 euros; y cuatro serán de régimen general adaptadas a personas con discapacidad, con una superficie de 97,5 metros cuadrados y un precio de venta máximo de 240.000 euros.

El Ayuntamiento subvencionará a los adjudicatarios de cada vivienda con una ayuda de 10.000 euros.

Los inmuebles se construirán en un conjunto residencial de una sola fase que contará también con 400 metros cuadrados de locales comerciales y casi 2.000 metros cuadrados de parques y jardines privados.

La parcela que albergará las viviendas y los equipamientos dispone de una superficie de unos 4.000 metros cuadrados y su precio de venta será de 2,8 millones de euros.

El sorteo de los inmuebles se realizará «tras la finalización de la estructura de la edificación y una vez que este certificada por el arquitecto director de obra», señaló la regidora, sin concretar la fecha.

Un problema social

Los vecinos que quieran optar a alguno de los inmuebles tendrán que figurar en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, que tiene un carácter temporal de tres años.

Un decreto-ley en el que la Junta de Andalucía flexibiliza los requisitos para aspirar a la vivienda protegida hace que más vecinos tengan la oportunidad de acceder a este tipo de inmuebles en un municipio en el que amplios colectivos sociales, como jóvenes o trabajadores, encuentran serias dificultades para acceder al mercado inmobiliario debido a la presencia de inmuebles destinados al uso turístico, el uso del suelo para la construcción de promociones dirigidas a inversores de alto poder adquisitivo o los salarios ajustados en buena parte de unos empleos marcados por la temporalidad del sector turístico.

«Somos conscientes de las dificultades que tienen muchas familias para acceder» a una vivienda, señaló la regidora.

El Ayuntamiento impulsa en la actualidad la construcción de 73 viviendas protegidas situadas en la zona de Guadaiza, en San Pedro; y 18 en régimen de alquiler en la antigua sede de la Escuela Oficial de Idiomas, en el centro urbano de Marbella.

Más de 2.200 personas figuraban en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas a finales de 2022 para aspirar a alguna de estas 91 viviendas de las dos promociones inmobiliarias protegidas.

El Gobierno local asegura que su objetivo es alcanzar las 700 viviendas públicas al final del mandato.

Suscríbete para seguir leyendo