Las distintas situaciones creadas y vividas por el rey emérito a lo largo de su vida contienen unos componentes cercanos a la tragedia clásica. Su infancia y juventud, separado de sus padres y entregado a la tutela de un dictador. La muerte del hermano por un disparo fortuito de su pistola. La corona arrebatada al padre. Su poder absoluto heredado de la dictadura y entregado a la democracia. El golpe militar frustrado en el último momento. Los manejos económicos. Su incesante inclinación por las amantes, y finalmente, la abdicación en favor de su hijo y el exilio.

La acción se sitúa en 2023, en el Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal?

El rey que fue es una revisión humana y sin concesiones de la vida de Juan Carlos I y de los últimos 50 años de nuestro país.

Con El rey que fue, Els Joglars crea el 41 espectáculo de la compañía privada más longeva de Europa y, con él, abandonan la sátira para retomar la figura del comediante que pone el dedo en la llaga; el comediante que sitúa al espectador frente a la evolución política y social de su país. El rey que fue, una reflexión sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I.