Escapadas

Un paseo por el Nacimiento del Río Cuervo, Cuenca

7 votos

Antes de preparar su receta Loleta nos presenta un sitio mágico en el que disfrutar del paisaje<

Hoy nos vamos de viaje a uno de esos enclaves naturales que pese a que te lo cuenten, no descubres su belleza hasta que lo visitas. La preciosa ciudad de Cuenca y provincia, a una hora y media escasa de Madrid (lo que permite hacer excursiones de un día), encierra multitud de lugares asombrosos donde disfrutar de las maravillas que la naturaleza nos ofrece.

Hoy os presento un sitio mágico en el que disfrutaréis del paisaje, de la quietud y de los colores del agua y del bosque, en verano o en invierno. Nos vamos al Nacimiento del Río Cuervo.

C119 MINI BUNDT CAKES LOLETA CUENCA 1C119 MINI BUNDT CAKES LOLETA CUENCA 2Se encuentra junto a la localidad de Vega del Codorno (algo más de una hora de Cuenca) y fue declarado Monumento Natural en 1.999. Está enclavado en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y el viaje desde la capital merece muy mucho la pena: embalses, bosques y montañas hacen del paisaje que rodea la carretera una auténtica maravilla. Yo os recomendaría la visita en invierno, cuando el frío aprieta de verdad y el hielo está presente en el nacimiento. Eso sí, bien abrigaditos porque el frío que hace pela de verdad.

El agua brota de un manantial y cae por las rocas calcáreas cubiertas de musgo. A veces en invierno esas corrientes de agua sobre las rocas se congelan formando unos paisajes increíblemente bonitos. Cuenta con cascadas y remansos de agua cristalina que también hielan,. El microclima que tiene la zona provoca que haya mucha humedad, con lo que la vegetación existente es muy densa.

C119 MINI BUNDT CAKES LOLETA CUENCA 3C119 MINI BUNDT CAKES LOLETA CUENCA 4

Existe un itinerario creado, un paseo de una hora de duración aproximadamente (ida y vuelta) a lo largo del cual podréis hacer unas fotografías preciosas, así que no os olvidéis la cámara… y las tarjetas de memoria

El sendero parte del aparcamiento que hay habilitado junto a la carretera que viene de Vega del Codorno. Subiendo por el camino con el río a mano izquierda se llega tras un paseo de unos diez minutos a la cascada tobácea, una gran cascada que cae sobre el agua y uno puede reflejarse en sus aguas cristalinas.

C119 MINI BUNDT CAKES LOLETA CUENCA 5C119 MINI BUNDT CAKES LOLETA CUENCA 7C119 MINI BUNDT CAKES LOLETA CUENCA 8

La erosión que el agua ha ido formando sobre la roca calcárea infinidad de estalactitas cubiertas de musgo de modo que todo parece una gran alfombra verde por la que corre cristalina en forma de pequeñas corrientes.

Como el agua cae en forma de pequeñas corrientes, casi como en hilo, en invierno las bajas temperaturas facilitan su congelación lo que hace que se formen paisajes de cuento. Parece una gran pared sobre la que la magia del hielo teje su propio cuadro creando formas caprichosas de una gran belleza.

C119 MINI BUNDT CAKES LOLETA CUENCA 9C119 MINI BUNDT CAKES LOLETA CUENCA 10

Seguiendo por el camino marcado podemos alcanzar el nacimiento del río que se encuentra en la parte alta de la cascada. Cruzamos el río por un puente de madera y entre sauces, tilos, acebos, bojes, arces y avellanos continuamos la marcha por este increíble entorno hasta llegar a la cuna del Río Cuervo. El agua brota del manantial y a los pocos metros cae por la cascada, pero es mucho más bonita la parte inferior, donde se ve descender el agua, aunque ya que hemos venido hasta aquí, no podía iros sin ver el nacimiento.

El paseo es muy agradable, pero sobre todo, hermoso. Tras una caminata de casi una hora en total os habréis ganado de sobra una suculenta comida en algún restaurante de la zona donde, como en casi toda España, se come de vicio. Una buena sopa de ajo os hará entrar en calor…

¿Y de postre?… Pues unos ricos bizcochos bundt de mantequilla salada ¿os apuntáis? Pues vamos…

Galería de fotos

Sugerencias...

Museo de Mallorca.

Descubre Mallorca a través de sus museos

Te proponemos seis opciones diferentes para visitar en la isla

Islote d'Alçanada.

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Lo ideal es que puedas ir nadando para poder disfrutar de los ecosistemas marinos

La cueva se encuentra bajo los acantilados de Corona.

Vacaciones en Ibiza: descubre la gruta submarina de Santa Agnès

La caverna conocida como la Cueva de Ángel se encuentra bajo los acantilados de Corona, en la zona de Hortets

Encuentra los eventos de