En España la práctica del naturismo y nudismo en algunas playas está perfectamente regulada y autorizada. Esta actividad simboliza para muchos el contacto pleno con la naturaleza, sintiéndolo como una forma de vida libre de discriminaciones religiosas o sexuales.

En España hay numerosas playas en las que se puede pasar las vacaciones dejando a un lado el pudor y las miradas indiscretas. Éstas son las más populares:

1. Playa de El Saler, en Valencia. Situada en un enclave natural de la Albufera, debe su peculiaridad a sus dunas y a su pinar. Se caracteriza su arena blanca y aguas tranquilas que la convierten en el lugar ideal para pasar unas relajadas vacaciones.

2. Playa de Nueva Umbría, en Huelva. Este entorno natural se localiza en el Paraje Natural Marismas del Piedras en el municipio de Lepe. La playa, de arena muy fina, agua fresca y moderado oleaje, cuenta con numerosas señalizaciones y está libre de aglomeraciones.

3. Playa de Vera, en Almería. Esta playa, en la que los bañistas vestidos se juntan con los que acogen la forma de vida naturista, cuenta con arena dura, aguas limpias y olas de altura moderadas. Su gran oferta hostelera, su buen clima y varias urbanizaciones naturistas cercanas la convierten en una opción ideal.

4. Playa de Figueiras, en Pontevedra. Este paraje natural reserva de la Biosfera está situado al norte de las Islas Cíes frente a la costa de Vigo y en ella se practica el nudismo desde hace años a pesar de no estar reconocida como una playa para esta práctica pero los naturistas conviven con los bañistas tradicionales sin ningún problema.

La gaditana playa de Bolonia.

5. Playa de Bolonia, en Cádiz. Ubicado en Tarifa, en las cercanías del Parque Natural del Estrecho y el monumento natural la Duna de Bolonia, es el lugar perfecto para oxigenarse y desintoxicarse del nivel de vida estresante de la ciudad. En su arena de color dorado y mar azul turquesa radica el encanto de este arenal donde es posible hacerse una crema natural a base de barro y pizarra.

6. Playa de Maspalomas, en Gran Canaria. En el sur de la isla se encuentra esta playa de impresionantes dunas de arena dorada y aguas cristalinas con gran belleza natural en la que su clima estable y templado la convierte en un gran atractivo para los nudistas. Es un entorno turístico al que acude gran cantidad de bañistas ya que está rodeado de numerosos restaurantes y tiendas.

7. Los Patos, en Tenerife. Al norte de la isla, en el municipio de La Orotava, este enclave de fina arena negra y grandes rocas volcánicas es una de las más visitadas por los amantes del surf gracias a su gran oleaje. Se trata de un lugar aislado donde los nudistas pueden disfrutar de momentos llenos de tranquilidad.

La palaya de Los Patos en la isla de Tenerife

8. Playa de Torimbia, en Asturias. El municipio de Llanes es el que acoge este bello paraje rodeado de montañas. En él los nudistas y los que no lo son disfrutan de su blanca y fina arena y limpias y frías aguas debido al clima cantábrico. La forma de acceder al lugar es a pie y de camino hay un chiringuito en el que los bañistas pueden comprar provisiones.

9. Playa de Barra. Situada en Cangas do Morrazo, en la ría de Vigo, es la mejor playa nudista de Galicia. Con una longitud de 750 metros es una de las playas más espectaculares de la localidad gracias a su blanca y fina arena que la asemeja a las del mismísimo Caribe.

10. Playa de Petón con Negro. Esta pequeña playa en forma de media concha es una de las maravillas menos conocidas de la costa gallega. Su arena se caracteriza por su color blanquecino y por su textura fina, situándose en una zona aislada y virgen del municipio pontevedrés. Esta cala abierta y de oleaje moderado es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad