A nivel nacional, el barcelonés mercado de la Boquería o el de San Miguel de Madrid son conocidos, sobre todo, por los variados bares que tienen en su interior. Más cerca en Andalucía, tradicionales enclaves como el mercado de San Agustín en Granada o el mercado central de Cádiz, en la plaza de Abastos, disponen ya de un rincón gastronómico en el que ofertar los productos de la gastronomía local. Ahora, los míticos mercados malagueños se están renovando y los vecinos, antes o después de hacer la compra, pueden relajarse tomándose una tapa con su caña. Primero, los de Atarazanas y El Palo y, dentro de poco, el de la Merced, todos serán un nuevo punto de encuentro gastronómico.

En Atarazanas, entre verduras y carnes hay diferentes bares cuyas cartas ofrecen los productos que se venden en los mismos puestos del mercado. En el de El Palo, como no podría ser de otra manera, el pescaíto frito y el marisco son las especialidades de la freiduría.

Desde el pasado mes de marzo, el mercado de la Merced está cerrado inmerso en las obras de un futuro mercado gourmet al más estilo del madrileño de San Miguel. Y es que mezclará puestos gastronómicos con las paradas tradicionales que se encuentran de toda la vida en estos mercados tan típicos de Málaga. A finales de verano es más que posible que los malagueños puedan pasar por la Merced a tapear en su mercado a la par que hacen la compra de productos frescos del día.

En la Merced no sólo se podrá comprar y comer. El nuevo espacio contará con una zona de juego infantil y su fachada se abrirá mediante cristaleras con hasta tres accesos distintos, que abrirá de forma visual el mercado a la calle. La nueva zona dispondrá además de espacios para actividades culturales. La zona de mercado tradicional se situará paralela a este nuevo espacio y entre ellas habrá un cerramiento de vidrio con tres nuevos accesos mixtos, que permitirán que se relacionen y complementen, facilitando, además, el libre tránsito entre ambos espacios.

Pero la ciudad ya cuenta con uno, pocos lo conocen y está apartado del Centro. Pero tiene su público y está en crecimiento. En los pasillos que recorren la planta baja de la Plaza de Toros de La Malagueta existe desde finales de marzo un mercado gourmet bajo los tendidos 1, 3, 4, 7 y 8. El mercado gourmet La Plaza Gastronomía. En él sólo se venden productos locales y sirven de reclamo para que tanto turistas como malagueños visiten un edificio con tanta historia como es La Malagueta.

El mercado cuenta con 24 puestos en los que se sirve desde la cocina más tradicional a la más alta cocina. Esta cocina se realiza con productos pertenecientes a la marca Sabor a Málaga, impulsada por la Diputación Provincial para poner en alza los productos de la provincia. Por norma general, abre desde el mediodía hasta la medianoche, excepto los días que se celebran festejos taurinos que se mantienen los puestos cerrados para facilitar el uso original del emplazamiento. Pero esto hace que no se use el coso en fechas determinadas si no que se convierte en un espacio con vida durante todo el año.

Mientras que los mercados tradicionales se rehabilitan para remozar su cara y potenciar nuevas líneas de trabajo, se pueden disfrutar de estos espacios en el que a buen seguro una caña de cerveza no vendrá mal mientras se cargan bolsas con productos frescos malagueños.